El PP pide a la Fiscalía que investigue los fallecimientos en las residencias de mayores riojanas

Rioja2

0

El Partido Popular de La Rioja ha remitido un escrito al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Enrique Stern, solicitando que realice una investigación de oficio de los fallecimientos en residencias de personas mayores y sociosanitarias de La Rioja “por si se hubiera podido incurrir en un delito de omisión de socorro sanitario desde el inicio de la pandemia” de coronavirus.

Ante el “alarmante número” de personas fallecidas en las residencias riojanas “que han podido ver limitadas sus posibilidades de supervivencia por causas como protocolos sanitarios ineficientes, falta de cuidados terapéuticos básicos con oxígeno, ausencia de equipos de protección adecuada en los trabajadores o limitaciones a su derivación a centros hospitalarios”, el PP riojano ha decidido presentar esta solicitud, “sin perjuicio de que las diligencias practicadas se deriven otras responsabilidades penales o civiles”.

En este sentido, los populares han destacado que “en los últimos días la prensa regional se ha hecho eco de la dramática situación por la que atraviesan buena parte de las residencias de mayores y centros sociosanitarios de La Rioja”.

“A las quejas de los propios trabajadores de los centros, así como de los sindicatos (CSIF y CCOO), se han sumado la de familiares de usuarios que denuncian la falta de información y la no derivación de los enfermos a centros hospitalarios donde podían recibir la atención que precisaban”, han añadido.

Las residencias de ancianos y centros sociosanitarios “han sido desde el principio de la pandemia objeto de atención por expertos sanitarios, señalando de forma unánime la necesidad de una atención extrema de estos centros, con la adopción de todas las medidas de protección precisas y el equipamiento imprescindible para evitar que el virus se transmita entre los residentes y también entre los trabajadores”, ha indicado el PP regional, subrayando que “el 87% de los fallecimientos contabilizados por Covid-19 en España corresponde a mayores de 70 años”.

En el caso de La Rioja, “el Gobierno informaba ayer, día 7, de que 77 personas habían fallecido en centros residenciales, lo que supone un 48% del total de fallecidos por coronavirus en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Del mismo modo, se facilitaba la cifra de 14 fallecidos en centros de personas mayores en días anteriores (del 4 al 6 de abril) que no se habían computado en su momento sin explicar las razones que justificaban ese retraso ni las residencias afectadas”, ha asegurado el PP riojano.

“El Gobierno de La Rioja, 24 días después de decretarse el Estado de Alarma y con 77 personas fallecidas en residencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, anunciaba la creación de un mando único para centralizar las decisiones respecto a las residencias de mayores con el fin de unificar información y acciones, una decisión que los expertos recomendaron asumir desde el primer momento”, han insistido los populares.

Han detallado que la Fiscalía General del Estado ha solicitado a las Fiscalías Superiores una particular atención en el seguimiento de las circunstancias que puedan estar determinando especiales riesgos sanitarios para las personas mayores en algunos centros.

“En este sentido, la instrucción apunta que cada Fiscal Superior debe recoger información sobre muertes que puedan estar aconteciendo en cualesquiera establecimientos residenciales de su ámbito, sin perjuicio de incoar diligencias de Fiscalía y practicar lo que sea menester. Un procedimiento que ya han iniciado los fiscales generales de otras comunidades autónomas”, han explicado.

En línea con esta instrucción, el Partido Popular de La Rioja ha instado al Fiscal de La Rioja a investigar los fallecimientos ocurridos en las residencias riojanas desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
stats