La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP reclama ayudas económicas y fiscales para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus

El PP reclama ayudas económicas y fiscales para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus

Rioja2

0

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado una moción para su debate en el Pleno ordinario del 16 de abril en la que se insta a adoptar diversas medidas económicas y fiscales en apoyo a los sectores afectados por la crisis del coronavirus.

Los populares subrayan en el texto de la moción que “el Equipo de Gobierno local ha seguido puntualmente el patrón de un Gobierno nacional en permanente improvisación, esperando indicaciones y con escasa iniciativa”.

La iniciativa planteada por el Grupo Popular insta a la aprobación y puesta en marcha de las siguientes medidas:

1.- Creación de una línea de ayudas destinadas a las actividades económicas en sectores más afectados: comercios minoristas, establecimientos hosteleros, autónomos, profesionales, pequeñas y medianas empresas locales, entre otros.

1.1.- Estas ayudas se establecerán en cuantías de entre 1.000 y 6.000€ por cada mes en que haya cesado la actividad económica a consecuencia de la pandemia.

1.2.- Las ayudas se otorgarán en función de un baremo en el que se valoren entre otras circunstancias la ubicación a pie de calle de la actividad, los puestos de trabajo que se recuperen o mantengan, las pérdidas sufridas, o la inversión realizada en implantar sistemas de teletrabajo o servicio online.

1.3.- Para garantizar la eficacia de las ayudas, se habilitarán fórmulas que faciliten el pago ágil de las mismas, declaración responsable, entregas a cuenta, comprobación posterior o cualesquiera que permitan aportar liquidez a estos sectores en el menor plazo posible.

2.- Conjunto de medidas fiscales dirigidas a los sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia: comercio minorista, pymes, hostelería...

2.1.-La Junta de Gobierno Local declarará de especial interés o utilidad municipal los inmuebles destinados a uso comercial minorista, hostelería, restauración, ocio, agencias de viajes. A tal efecto podrán beneficiarse de un bonificación del 75% en el IBI de forma extraordinaria para 2020.

2.2.- La Junta de Gobierno Local declarará de especial interés o utilidad municipal las actividades económicas que se desarrollan en los sectores de ocio, hostelería, restauración, agencias de viajes, comercial. A tal efecto se podrán acoger a una bonificación de entre el 25% hasta el 75% para el ejercicio 2020 en el IAE a los sujetos pasivos de dichos sectores que tributen por dicho impuesto.

2.3.-Habilitar un plazo para solicitar acogerse a estas bonificaciones de hasta mínimo 1 de septiembre.

3.- Aprobar una exención parcial de los tributos en relación a actividades económicas que no hayan podido desarrollarse a causa y durante la pandemia como son: Tasa por ocupación de dominio y uso público con terrazas y otros, Tasa de vados, entre otros. Esta reducción será proporcional al período de afección por la crisis covid-19.

4.- Modificar el Calendario del Contribuyente y posponer los vencimientos en periodo voluntario de los tributos establecidos que han estado teniendo lugar desde el 5 de marzo: Impuesto de vehículos, tasa por ocupación de dominio y uso público con terrazas y otros, Tasa de vados , entre otros. Para ello se suspenderá el cobro de estos tributos y se extenderá el periodo de pago voluntario hasta finales del mes de diciembre.

5.- Ampliar asimismo hasta esa fecha, finales de diciembre de 2020, los plazos de los procedimientos que a fecha de declaración del estado de alarma se hubieran iniciado por apremios, embargos u otros.

6.- Habilitar un Punto de Atención al Autónomo, que mediante cita previa o de forma telemática le asesore e informe sobre las bonificaciones, aplazamientos o fraccionamiento de pago; o atienda de forma especializada cualquier otra necesidad referente a la tributación local, liquidaciones y/o recaudación.

7.- La Junta de Gobierno Local propondrá a la Secretaría General de Pleno las modificaciones que en el Presupuesto Municipal o en las Ordenanzas Fiscales en vigor, sean precisas para llevar a cabo estas medidas.

Comisión Municipal de Discapacidad

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha solicitado este miércoles al Equipo de Gobierno que convoque lo antes posible una reunión extraordinaria virtual del Consejo Municipal de Discapacidad.

Los populares consideran que “es prioritario conocer de mano de las entidades del mundo de la discapacidad cómo está viviendo este colectivo la situación de confinamiento derivada del Estado de Alarma y atender sus posibles demandas y necesidades”.

“Las asociaciones y entidades del tercer sector que trabajan con las personas con discapacidad están realizando un sobreesfuerzo para atender las necesidades de estas personas y de su entorno familiar en un momento especialmente complicado para este colectivo”, han destacado.

Y desde el PP se añade que “se encuentran en una situación de doble emergencia en esta crisis sanitaria teniendo en cuenta que, el colectivo al que atienden está en una situación de mayor vulnerabilidad, por tratarse de personas que precisan de un cuidador o de alguien que esté pendiente de su tratamiento farmacológico ambulatorio en los casos de personas con problemas de salud mental, situación que se empeora cuando son personas que no cuenten con apoyo o entorno familiar”.

A esta situación se suma que “van a tener que soportar las consecuencias de la suspensión temporal de muchos de sus contratos públicos dándose la paradoja que, aunque el servicio que prestaban no se puede realizar presencialmente, sí que están cubriendo y haciendo su labor bien con atención domiciliaria, telefónica o virtual (en los casos que es posible)”.

En este sentido, los populares han planteado al Gobierno local escuchar a las entidades para conocer su situación, atender posibles demandas y proponen como medida de choque “que se abra una línea de subvenciones específica para atender las necesidades económicas de las entidades del tercer sector pidiendo que en las bases de la convocatoria se puntúe y valoren como acciones prioritarias aquellas que se hayan volcado en la atención a su colectivo durante la pandemia del COVID-19”.

Etiquetas
stats