La UAGR califica de “insuficientes” las medidas urgentes de empleo agrario

La UAGR califica de "insuficientes" las medidas urgentes de empleo agrario

Rioja2

0

La Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR) considera que las medidas urgentes en materia de empleo agrario, adoptadas en el Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, son insuficientes para garantizar la mano de obra necesaria en las diferentes campañas agrarias que se avecinan.

Por tanto, el sindicato sigue reclamando que se facilite más movilidad a los trabajadores agrarios, guardando siempre las medidas de seguridad sanitarias pertinentes.

En opinión de la Unión, es difícil que los parados apuntados en La Rioja cubran todas las necesidades de mano de obra, porque siempre han existido y, aún así, la mayoría de temporeros provenían de fuera de la Comunidad o incluso de España. Además, aseguran que “medidas como la espergura o escarda necesitan cierta cualificación o experiencia”. Por ello, sigue reclamando que se permita la movilidad interautonómica y contratar a trabajadores de municipios cercanos pero que pertenezcan a una provincia limítrofe.

También muestran su preocupación por tener la obligación de dotar de Equipos de Protección Individual (EPI) a los trabajadores, en un momento “en el que es notoria la dificultad de comprarlos”.

Los agricultores que necesiten cuadrillas de trabajadores para las próximas campañas pueden poderse en contacto con las oficinas de la UAGR para gestionar las ofertas a través del Servicio Riojano de Empleo. El sindicato advierte de que es importante hacerlo lo antes posible (a partir del próximo martes) para gestionarlas a tiempo.

En La Rioja, se establecerá un radio de 50-80 kilómetros

Este Real Decreto establece que la contratación en las campañas agrarias se va a llevar a cabo con personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo, entendiéndose como proximidad cuando el domicilio del trabajador (o el lugar en el que pernocte temporalmente durante la campaña) esté en el mismo término municipal o términos limítrofes al centro de trabajo.

Las Comunidades Autónomas podrán ajustar este criterio en función de la estructura territorial, teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios. En La Rioja, según la consejera Eva Hita, se permitiría estar a 50-80 kilómetros.

No se permitirá la contratación de cuadrillas de otros países ni de otras provincias, como se venía haciendo hasta ahora, para evitar la movilidad y el alojamiento de temporeros. Las personas que estén cobrando prestaciones laborales o sociales, salvo los parados por ERTE motivado por el coronavirus, podrán ser contratadas sin perder su prestación, incluyendo los jubilados agrarios.

No será compatible con las situaciones de incapacidad temporal o incapacidades permanentes. El Servicio Riojano de Empleo va a ser el encargado de gestionar esta demanda de trabajadores, actualmente cuenta con una bolsa de parados agrarios de 1.900 personas y más de 17.000 parados totales en La Rioja.

Etiquetas
stats