El PP pide crear una red de unidades de atención social personalizada domiciliaria

El PP pide crear una red de unidades de atención social personalizada domiciliaria

Rioja2

0

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado una moción en la que pide crear una red de Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria, de manera que los trabajadores sociales “acudan al domicilio de las personas mayores que estén en situación de imposibilidad de salir a la calle para atender y detectar sus necesidades y derivar y/o activar el recurso que sea más pertinente para cada caso”.

La portavoz adjunta del Grupo, Celia Sanz, ha presentado la propuesta este miércoles en rueda de prensa. Para los populares, “tras esta crisis sanitaria, social y económica a escala mundial, la sociedad en su conjunto va a sufrir grandes cambios, no solo en cuanto a los valores que deben regir el desarrollo y crecimiento de cada persona sino en la sociedad como un todo, en el sentido de grupo de personas que deben convivir e instituciones que deben dar respuesta a nuevas necesidades”.

En este sentido, en la moción se apunta que “si la solidaridad y el apoyo van a ser prioritarios, también es evidente que se va a producir un fuerte cambio en relación a lo que entendemos por colectivos vulnerables y, por otro lado, hay grupos de personas que ya eran vulnerables antes de esta crisis y que ahora lo van a ser doblemente porque va a haber otros factores que van a provocar o aumentar esa vulnerabilidad”.

“Teniendo en cuenta esta nueva realidad desde el Partido Popular queremos mostrar nuestro compromiso hacia esos sectores vulnerables y, por ello, nos vamos a volcar en dar respuestas a esos colectivos y presentaremos medidas de choque para atender sus necesidades, como es el caso de esta moción”, señalan.

Los populares alertan de que “uno de los colectivos más afectados va a ser el de personas mayores, generación caracterizada porque muchos de ellos sobrevivieron a una guerra, pasaron penurias en la posguerra y estuvieron a la altura en la transición”. “Esas personas, los abuelos actuales, han tenido un papel fundamental y han sido el sostén en muchas familias después de la crisis económica de la primera década de este siglo XXI”, argumentan.

Para el grupo, “es muy desolador que ese colectivo sea precisamente el más afectado por la mortalidad del COVID-19 y, una vez terminen las medidas de confinamiento, como sociedad tenemos la responsabilidad de dar una respuesta a una nueva situación en la que nos vamos encontrar”.

Consideran “necesario articular medidas preventivas, a corto y medio plazo, porque seguirán siendo personas de riesgo y precisarán de manera temporal recursos para reanudar sus relaciones sociales y de ahí que debemos poner a su disposición una red capaz de atender sus necesidades no solo sanitarias y/o médicas, sino también sociales y emocionales”.

Así, en la moción se propone “activar un recurso -Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria- que no solo preste labor asistencial sino que también, en paralelo, cumpla una función preventiva para evitar que las situaciones de dependencia crezcan exponencialmente tras esta grave crisis”.

“Tenemos la certeza de que esa función se debe realizar a través del colectivo de lo/as Trabajadores/as sociales dado que son las ventanillas y las puertas de entrada de las necesidades de los colectivos más vulnerables”, señalan.

Para ello, estima el PP, “habría que ampliar y redefinir el área de los Servicios Sociales, procediendo a reorientar conceptos como el de ayuda a domicilio -que ahora se presta a personas dependientes- para que nuestros mayores, como colectivo vulnerable, estén atendidos en todas aquellas necesidades básicas, como aseo personal, atención de tareas del hogar, aprovisionamiento de comida, asistencia psicológica, médica, fisioterapia, recurso de acompañamiento o asistente para que pueda realizar actividades de ocio, e incluir actividades y programas para promoción de la autonomía personal que mejoren su capacidad funcional (física, cognitiva, social, psicoafectiva)”.

Además, “se debería atender no solo a personas que estén en situación de soledad no deseada sino a aquellos hogares donde solo residan personas mayores”.

La moción aborda la financiación del recurso de esta manera: “La suspensión de contratos públicos, ante su imposibilidad de llevarlos a efecto por la crisis del COVID 19, permitiría disponer de financiación para poder ampliar la plantilla de trabajadores/as sociales a las ya existentes. También podría aprovecharse el superávit del Ayuntamiento de Logroño tras la liquidación del presupuesto del 2019 que asciende a más de 15 millones de euros”.

Etiquetas
stats