La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CSIF reclama “aprovechar la situación para planificar desde ya el curso que viene”

CSIF reclama "aprovechar la situación para planificar desde ya el curso que viene"

Rioja2

0

En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta mañana se ha abordado el final del curso y la evaluación del alumnado. En esta reunión se ha acordado que el curso termine el 30 de junio, que no se otorgue el aprobado general y que, a través de la evaluación continua, se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que “se debe aprovechar la situación para planificar desde ya el curso que viene, mediante el incremento de docentes y la reducción de las ratios de alumnos”. Este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, mantiene su reclamación de incluir los problemas de la Educación en las negociaciones por el pacto de Estado entre los partidos políticos, ya que considera que se van a agravar como consecuencia de la crisis creada por el coronavirus.

No ha habido consenso general, no obstante, sobre la vuelta a clase presencial ni sobre los contenidos que no se han podido impartir en este periodo. Por tanto, se ha acordado ir evaluando según evolucione la pandemia. El Ministerio se ha comprometido a redactar una Orden Ministerial para intentar unificar las medidas generales y evitar disparidad entre las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el responsable de Educación de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo, pide que “se reúna lo antes posible la Mesa Sectorial de Educación para que se nos informe a las organizaciones sindicales de cómo se van a aplicar los acuerdos con el Ministerio aprobados hoy en nuestra Comunidad Autónoma”.

Medidas acertadas pero insuficientes

El sindicato ha aplaudido el liderazgo del Ministerio y que “no haya caído en la tentación populista”, pero exige celeridad en la publicación de dicha Orden y reclama instrucciones claras a las Administraciones educativas autonómicas para acabar con la actual incertidumbre entre el profesorado, alumnado y sus familias.

Ante la opción de establecer clases de refuerzo en julio para alumnado con necesidades educativas, CSIF ha insistido que deberán ser una prolongación del calendario escolar ordinario, que finaliza el 30 de junio.

Por último, desde el sindicato se reclama abordar los problemas estructurales que arrastra el sistema educativo español, y que se verán agravados como consecuencia de la crisis causada por el Covid-19: alta tasa de repetición y abandono escolar o escasa inversión educativa. Para ello, CSIF considera necesario reducir los ratios, aumentar la plantilla y dotar de mayores recursos humanos para Orientación Educativa, con los que mejorar la atención a la diversidad y las necesidades del alumnado.

Etiquetas
stats