Los familiares de los enfermos críticos en residencias podrán despedirse de ellos

Los familiares de los enfermos críticos en residencias podrán despedirse de ellos

Rioja2

0

Los familiares de los residentes críticos en centros de mayores y otros centros sociosanitarios en régimen de pernoctación podrán visitarles si el médico o enfermero valora que el residente está en riesgo de fallecer en breve, según ha confirmado el Gobierno regional.

Las Consejerías de Salud y Servicios Sociales han diseñado un protocolo que se suma a la iniciativa que daba la posibilidad de acompañar a los pacientes críticos que estaban ingresados en el Hospital San Pedro de Logroño.

El protocolo indica que un familiar podrá acompañar al enfermo en su habitación, y que en ningún caso podrá acudir al centros si presenta cualquier síntoma respiratorio o fiebre. El centro dotará a este familiar de las medidas de protección necesarias y se le darán las indicaciones pertinentes de higiene antes y después de la visita.

El familiar elegido deberá ser menos de 60 años, sin enfermedades crónicas y sin medicaciones inmunosupresoras. En cualquier caso, la elección recaerá en la familia.

La visita no podrá superar las dos horas de duración y el familiar, además de mantener una distancia de seguridad de dos metros, no podrá mantener contacto físico con el residente.

Si el residente es sospechoso, presenta sintomatología o tiene confirmado el diagnóstico de COVID-19, el familiar podrá entrar en la zona de aislamiento y acudir a su habitación siguiendo siempre las indicaciones del personal de la residencia.

También se recoge que un máximo de 3 personas accedan a la residencia cuando el paciente ya ha fallecido, también protegidos con una bata desechable, guantes y una mascarilla quirúrgica.

Etiquetas
stats