Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma con medidas de alivio para los niños el 27 de abril

Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma con medidas de alivio para los niños el 27 de abril

Rioja2

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a solicitar una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 9 de mayo. ha justidicado que todavía hay que conseguir más avances antes de iniciar la siguiente fase, que será la desescalada.

La OMS establece estas seis indicaciones que se deben cumplir antes de comenzar esta nueva fase. “Todavía estamos en la senda del cumplimiento de estas indicaciones” :

- Transición controlada y las personas infectadas identificadas.

- Realizar test a las personas sospechosas de estar contagiadas y localizar sus contactos.

- Controlar los lugares con mayor riesgo de infección (hospitales, residencias de mayores).

- Implantarse un sistema de control de personas de otras zonas para evitar contagios importados.

- Medidas preventivas en centros de trabajo y lugares educativos.

- La población debe disponer de información completa y cumplir las reglas de higiene y distancia social.

No obstante, ha aclarado que los progresos de las últimas cinco semanas permiten que, tras consultar a los expertos, la voluntad del Gobierno es que a partir del 27 de abril se apliquen medidas de alivio del confinamiento para los niños. “Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios”, ha subrayado.

En las próximas semanas se definirán las motivaciones por las que los niños podrán salir de casa y cuáles serán las medidas de seguridad. En cuanto a la edad límite para poder salir, aunque todavía no está definido, el punto de referencia para el Gobierno es la Ley de Salud, que considera niños a las personas de hasta 12 años.

“Sería un error muy grande que ahora cediéramos al virus todo el terreno que le hemos ganados”, considera Sánchez. “Esperamos estar preparados para iniciar en el mes de mayo una lenta vuelta a la normalidad”, ha señalado el presidente del Gobierno. “Va a ser lenta y progresiva”, ha insistido.

Desescalada por territorios

Ha anunciado que se está trabajando en un sistema de marcadores, que señalará el grado de propagación de la pandemia en cada territorio y la capacidad de sus sistemas sanitarios. Según este planteamiento, la desescalada podría llevar ritmos diferentes en cada territorio según su situación.

“La incidencia de la pandemia es distinta en cada territorios”, ha indicado, tras aclarar que un territorio no tiene por que ser una comunidad autónoma y ni siquiera una provincia. Por eso, según les indican los expertos, la desescalada podrá ser asimétrica en todo el país.

De hecho, ha explicado que las medidas que se vayan tomando no serán definitivas: “Si vemos que hay retrocesos en algún territorio revisaremos esas decisiones y reaccionaremos, en términos negativos pero también positivos. Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa”.

Pactos de recuperación

También se ha referido a los efectos económicos: “propuse unos nuevos pactos económicos para la recuperación del país y que deben extenderse a un acuerdo social. Puedo decir que he encontrado una respuesta receptiva en la primera ronda de contactos”.

El presidente ha defendido que estos acuerdos de reconstrucción deben tener una posición común ante la UE: “Tiene que haber un pacto y un acuerdo en Europa. España no debe quedar desprotegida”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el alto precio de las mascarillas y otros productos, Pedro Sánchez ha anunciado que este domingo “el ministerio de Sanidad aprobará una orden para el control y la fijación de precios para que sean asumibles por la ciudadanía”.

Etiquetas
stats