El Ayuntamiento de Calahorra pone al jefe de Policía al frente de Protección Civil tras destituir al jefe de la agrupación

El Ayuntamiento de Calahorra pone al jefe de Policía al frente de Protección Civil tras destituir al jefe de la agrupación

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Calahorra ha destituido al hasta ahora jefe operativo de Protección Civil, Gerardo Garrido, y ha designado al Jefe de Policía, José Manuel San Juan, como jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

En un comunicado, el Consistorio calagurritano ha recordado que ante la situación de pandemia por el coronavirus, y una vez decretado el Estado de Alarma, todos los dispositivos integrantes del Sistema de Protección Civil de Calahorra quedaron bajo el mando del Centro de Coordinación Conjunto (CECOR) establecido por la Delegación del Gobierno, pasando a estar a disposición de los mismos.

Esto incluye en Calahorra a la Guardia Civil, Policia Local, SOS Rioja, el resto del personal municipal, además de, en un segundo nivel, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Calahorra

El Consistorio sale así al paso de las críticas vertidas por el que era jefe de la agrupación de voluntarios, en las que denunció que no se contaba con el colectivo en esta crisis y acusaba al Consistorio de “provocar la desaparición del grupo de voluntarios”.

En un vídeo, Garrido indicaba que hablaba “no como jefe sino como portavoz de los voluntarios y voluntarias que están confinados en sus domicilios” y en el que dijo que el grupo de Calahorra se ha sentido “humillado, insultado, manipulado y engañado”, por el Equipo de Gobierno Municipal.

En su vídeo, Garrido apuntaba que “desde que el Partido Socialista tomó las riendas de la ciudad, para desgracia nuestra y de Calahorra estamos yendo de mal en peor (...) En prácticamente un año no se ha podido mantener una reunión ni formal ni informal con la alcaldesa, el concejal delegado no se ha presentado nunca a los voluntarios ni siquiera en la entrega de certificados y acreditaciones por cursos (...) nos han recortado el presupuesto en un 60 por ciento el año pasado y este año nos ha dejado sin presupuesto y se nos ha negado equipamiento imprescindible que hemos financiado con Lotería de Navidad”.

Por todo ello, Garrido indicaba que “se está provocando la desaparición de Protección Civil que como tal unidad actuaba y debería estar actuando en esta pandemia global en nuestra ciudad”. Además, apuntaba que desde el de marzo Protección Civil Calahorra está “desaparecida de la faz de la tierra”. El exjefe de Protección Civil critica que sí fueron llamados por el Ayuntamiento a prestar servicios “a los que tuvimos que acudir con nuestros coches particulares”.

“En estos meses nos hemos sentido robados, humillados, vilipendiados, ofendidos, manipulados, insultados y engañados constantemente y lo que es peor, presionados por una institución que pensábamos que era nuestro paraguas, que es el Ayuntamiento de Calahorra”, ha seguido diciendo Garrido quien asegura que “a día de hoy la inmensa mayoría de los voluntarios de Protección Civil están valorando su renuncia” y se pregunta “qué hemos hecho tan horrible o a quien hemos ofendido”.

En este sentido, Gerardo Garrido hace referencia a una publicación aparecida en 'OK Diario', medio de comunicación digital que publicó recientemente una información que en su opinión podría estar relacionada con su destitución.

En ella se puede leer que “la gestión de la alcaldesa en la crisis del Covid-19 ha sido cuestionada por negarse a que los agricultores fumigasen de manera voluntaria las calles y el mobiliario urbano del municipio; prohibiendo que cinco vehículos de Protección Civil ayuden a la Policía o rechazando una donación de tejido de unos fabricantes de calzado para la fabricación de mascarillas”.

Garrido cree que esta es la excusa de la alcaldesa para retirarle la jefatura de protección Civil.

El que fuera jefe voluntario de Protección Civil Pide ayuda; “una ayuda sincera y no partidista” de las otras formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, asociaciones municipales, otras agrupaciones de Protección Civil, de la sociedad “con la que nos hemos volcado en tantas ocasiones son pedir nada a cambio” e incluso de la propia Policía Municipal.

Finalmente Garrido ha defendido la buena formación de la agrupación de Protección Civil, pide perdón a los ciudadanos por no haber podido cumplir con su trabajo poniendo en práctica su formación y felicita a los compañeros que sí están pudiendo hacer su trabajo.

La respuesta del Ayuntamiento

En el comunicado, el Ayuntamiento indica que, ante la experiencia de otros municipios, en los que la Policía Local ha visto mermados sus efectivos por la incidencia del coronavirus, “optó por mantener en la reserva a la Agrupación de voluntarios con el doble objetivo de preservar su seguridad y de poder disponer, si fuera necesario, de un grupo de personas preparadas para el control de las medidas del estado de alarma. Además, se decidió que operativamente, dado el magnífico trabajo desarrollado por el Jefe de Policia, la mejor opción era la de colocar a este al mando directo de la Agrupación”.

Esta circunstancia fue notificada y explicada a las 20 personas que actualmente forman parte de la Agrupación “que comprendieron la medida y mostraron su disposición a estar al servicio de Calahorra que han mostrado en todo momento”.

Por desgracia, ha apuntado el Consistorio calagurritano, lo que “no es más que un cambio organizativo motivado por las graves circunstancias que atravesamos ha querido ser aprovechada personalmente por el que hasta ahora era jefe de voluntarios haciendo público un comunicado autonombrándose portavoz de los voluntarios y vertiendo una serie de afirmaciones tan falsas como calumniosas”.

“Lamentamos que esta persona considere que su uniforme y el cargo que hasta ahora ocupaba no son un instrumento para ponerse al servicio de la ciudad sino un vehículo para satisfacer su ego y su necesidad de protagonismo. Una conducta que, si bien siempre es reprochable, en las circunstancias que vivimos pasa a ser intolerable y no hace sino añadir mas bondades a la decisión tomada”, ha añadido el Ayuntamiento.

Han recordado que “solo hay que repasar la actividad desarrollada por Protección Civil en este último año para constatar sus mentiras”. Por ello, han indicado que “es momento para el rigor, la seriedad y el servicio público y sabemos que buena parte de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Calahorra así lo sienten y que están a la absoluta disposición de Calahorra si sus servicios resultan necesarios”.

“Lamentamos profundamente la actitud de Gerardo Garrido que con sus declaraciones desprestigia a las agrupación de voluntarios que hacen del voluntariado y del servicio público su leit motiv”, concluye el Consistorio su comunicado. Y añade que el uniforme de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra “no puede ser usado para satisfacer aspiraciones políticas personales. Demuestra no tener ningún respeto por sus compañeros que tienen ganas de colaborar ni por el uniforme que viste y mancilla”.

Etiquetas
stats