El Ayuntamiento de Alfaro trabaja en nuevas medidas para “reducir el efecto de la crisis del COVID-19”

El Ayuntamiento de Alfaro trabaja en nuevas medidas para "reducir el efecto de la crisis del COVID-19"

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Alfaro está trabajando en el diseño de ayudas y proyectos que permitan “generar liquidez y aliviar la carga y costes económicos actuales con el fin de reducir el efecto de la crisis del COVID-19 en el municipio”.

Según ha destacado el Consistorio en una nota, estas iniciativas nacen del consenso y la suma de propuestas de los diferentes grupos políticos y se han trasladado a los técnicos municipales para su implementación.

Se estudian diversas opciones, como la suspensión de las tasas de mercadillo, terrazas y otros aprovechamientos especiales, las devoluciones proporcionales de precios públicos vinculados a actividades deportivas y escuela de música, y también medidas que puedan impulsar el consumo local e incentiven los sectores más dañados por el cierre obligado de empresas y comercios durante el estado de alarma.

Algunas de las actividades que ya se han puesto en marcha durante el estado de alarma son:

-El diseño de un procedimiento de tramitación en Intervención y Tesorería que con el actual sistema de teletrabajo, permite la agilización del pago a proveedores de servicios, obras o suministros del Ayuntamiento, de manera que se abonen todas las facturas lo antes posible.

-El mantenimiento de todos los servicios al ciudadano a través de los diferentes medios electrónicos puestos a disposición en la web municipal, el correo electrónico atencionciudadana@aytoalfaro.es, y la atención telefónica directa de los funcionarios y técnicos.

-La ampliación del período de pago de impuestos y la facilitación del pago para el contribuyente. Se ha ampliado hasta el 30 de septiembre de 2020, el pago de: tasa de agua y canon de vertidos del 4º trimestre del 2019; la tasa de mercadillo 1er trimestre 2020; pagos Escuela de Música del 1er trimestre del 2020; pagos del Jardín Musical octubre y noviembre de 2019; basuras 1er semestre del 2020; Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de 2020.

-La puesta en marcha del proyecto #AlfaroSeQuedaEnCasa, con la oferta de actividades que la población puede realizar desde sus hogares: recetas de cocina, clases de inglés, práctica guiada de deporte, yoga y pilates, actividades de manualidades y juegos, etc. La iniciativa puede seguirse desde la web municipal y Facebook.

- El refuerzo de los Servicios Sociales con la ampliación de actividades, y su coordinación con otras entidades como Cáritas y Cruz Roja: entrega de cestas de la compra a familias desfavorecidas y mayores, aumento del reparto de menús elaborados, entrega de equipos de protección y geles, contacto constante con mayores solos, etc.

“Un conjunto de medidas que, sumadas a las previstas en apoyo de la incentivación económica del tejido comercial y empresarial alfareño, serán imprescindibles para la recuperación de la actividad cuando finalice el estado de alarma, con el compromiso y la ayuda de de todos”, ha concluido el Consistorio.

Etiquetas
stats