La Universidad de La Rioja realizará sus exámenes por Internet en las fechas previstas

La Universidad de La Rioja realizará sus exámenes por Internet en las fechas previstas

Rioja2

0

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha informado a la comunidad educativa de mantener las fechas de exámenes previstas en el calendario ya aprobado, pero se celebrarán de forma no presencial.

Así, el Consejo de Dirección, tras consultar con el Comité de Coordinación Permanente, ha tomado la decisión de que la evaluación final del segundo cuatrimestre, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebre en modalidad no presencial, en las fechas ya previstas.

Como detalla el rector en un mail, “el pasado fin de semana el Gobierno de España anunció su intención de volver a extender el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo. Independientemente de que en esa fecha termine o no el confinamiento, las medidas que denominan ”de desescalado“ se alargarán semanas, si no meses, muy probablemente. Puesto que nuestro calendario de exámenes para la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre prevé que se celebren del 25 de mayo al 6 de junio, no es posible garantizar que dichos exámenes puedan celebrarse con normalidad de modo presencial en esas fechas”.

Los cambios “nunca pueden ser sustanciales” para no perjudicar al alumnado

El secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, ha recalcado que “cuanto más fieles seamos a las fechas previstas, más normalidad transmitiremos como mensaje”.

García Turza ha manifestado que, hasta la fecha, el sistema informático ha funcionado “correctamente” y sin incidencias reseñables. “Contamos con muy buenos profesionales y algo tan complejo como era dar el salto a la docencia no presencial se ha hecho con relativa normalidad”, ha explicado, reconociendo que ha sido “un cambio sustancial” para la universidad.

También ha avanzado que se pondrán medios para que aquellos alumnos que no disponen de herramientas informáticas puedan completar las evaluaciones igualmente.

“Es un escenario muy vertiginoso y tanto los profesores como el alumnado están muy cargados de trabajo”, ha insistido García Turza, que ha subrayado además que en este segundo semestre hay 500 asignaturas imparténdose en la UR, “con un ámbito tremendamente heterogéneo de metodologías, necesidades...”

Por ello, desde la universidad se ha dejado a los docentes hasta el próximo día 26 de abril para estudiar las variaciones en su actividad y en la evaluación, que deberán comunicar a los decanatos y direcciones de centros para que las conclusiones se transmitan al alumnado a partir del 1 de mayo.

García Turza ha dejado claro que estas variaciones “nunca pueden ser sustanciales sobre lo que estaba establecido y que perjudiquen así al alumno”. “Entendemos perfectamente el nerviosismo, sobre todo entre aquellos estudiantes que acaban este año, pero estamos trabajando además con el consenso del G9 de Universidades, el Ministerio y la CRUE”, ha puntualizado.

Finalmente, ha indicado que a día de hoy no está sobre la mesa la devolución de créditos a los estudiantes a consecuencia de esta situación. “El profesorado y el alumnado han seguido cumpliendo sus obligaciones”, ha insistido.

Etiquetas
stats