CSIF denuncia el “estrés y fatiga mental” de los docentes y reivindica “su derecho a la desconexión”

CSIF denuncia el "estrés y fatiga mental" de los docentes y reivindica "su derecho a la desconexión"

Rioja2

0

CSIF ha denunciado el “estrés laboral” de los docentes riojanos y ha reivindicado su “derecho a la desconexión”. En una nota, el sindicato ha dado cuenta este martes de los resultados de una encuesta realizada entre sus afiliados sobre la actual situación educativa y el teletrabajo.

“Como consecuencia de las nuevas condiciones laborales a las que los docentes se están enfrentando en el estado de alarma, la inmensa mayoría de los profesores y maestros denuncian la fatiga mental y el estrés al que están sometidos”, ha asegurado el sindicato.

Según destaca CSIF a tenor de la encuesta realizada, “las horas de trabajo se han multiplicado hasta el punto de no desconectar ni noches ni fines de semana, siempre atentos al móvil o a otro dispositivo electrónico”.

“Tanto docentes como tutores se ponen en contacto con sus alumnos a cualquier hora del día para realizar un seguimiento académico, y emocional, que ayude a todos los estudiantes a superar lo que queda del curso. En muchos casos, la corrección de tareas se hace individualmente. Es decir, hay que dar respuesta alumno por alumno en vez de explicarlo al grupo a la vez. Todo ello hace que la conciliación entre la vida laboral y la personal sea muy complicada, por no decir imposible, y la angustia está haciendo mella en el estado de ánimo”, añade CSIF.

A lo anterior, el sindicato suma “la incertidumbre sobre las condiciones en las que están trabajando, instrucciones poco claras, a veces ambiguas y además sin tener en cuenta a los representantes del profesorado”. “Todo esto acelera el estrés y la desmotivación”, destaca.

Otro tema que preocupa a los docentes riojanos, según detalla CSIF, es el de las nuevas tecnologías y la educación a distancia. “Desde el primer momento se han puesto manos a la obra para encontrar el mejor modo de continuar impartiendo sus asignaturas. En muchos casos esto ha implicado la compra de material informático o la ampliación del contrato de Internet y Wi-Fi sin percibir ninguna compensación económica a cambio. Asimismo, han dedicado un tiempo del que carecen para actualizarse en plataformas y aplicaciones”, ha detallado.

“Si es parte de la educación que viene, será obligatorio formarse en este ámbito y reclamamos que no se haga a costa de la vida personal y del bolsillo de los docentes”, ha afirmado CSIF.

Por último, el sindicato lamenta la aparición de noticias “muy críticas” con el trabajo docente. “Siempre están en el punto de mira, todo el mundo opina sobre metodología, deberes, fin de curso, etc. Los profesores y maestros se sienten juzgados y analizados con lupa”, asegura CSIF.

El sindicato pone a disposición de los docentes su gabinete psicosocial CSIFAyuda “para afrontar los actuales riesgos laborales de carácter psicosocial (estrés laboral, carga mental y el síndrome de burnout), además de otros aspectos a los que seguimos siendo sensibles fuera de las aulas como son el acoso laboral, violencia en el trabajo, acoso sexual, acoso por razón de sexo, drogodependencias y la problemática de acoso escolar”.

A través de dicho gabinete, CSIF ofrece a los docentes apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. “Se trata de un proyecto que intenta dar un servicio integral y más completo a la persona trabajadora desde distintas perspectivas como son la sindical, pedagógica, psicológica, psicosocial y jurídica”, detalla el sindicato, que pone como claves del proyecto “la objetividad y sigilo profesional, así como el acompañamiento a la persona afectada y la mediación entre el docente y la administración educativa”.

“El objetivo final es proteger la seguridad y la salud de los docentes y mejorar la calidad de vida laboral”, concluye.

Etiquetas
stats