“La unidad y la coordinación serán claves para conseguir una desescalada firme”

"La unidad y la coordinación serán claves para conseguir una desescalada firme"

Rioja2

0

El Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño ha acogido hoy el segundo encuentro de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica de La Rioja convocada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la que han acudido los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, de la capital y el representante de la Federación Riojana de Municipios.

En la reunión han participado por parte del Ejecutivo regional la presidenta Concha Andreu; el consejero de Hacienda, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; y la consejera de Salud, Sara Alba. Entre los alcaldes han estado presentes el presidente en funciones de la Federación Riojana de Municipios, Carlos Paul; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez; el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, y la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana. También han participado vía telemática, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.

La presidenta ha iniciado la reunión pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas por COVID-19 en nuestra región y trasladando un afectuoso abrazo a sus familias y a todas las personas que están luchando contra la enfermedad en este momento.

Andreu ha agradecido a todos los asistentes su disposición al diálogo y ha reconocido que “el ejemplo de trabajo y responsabilidad de la inmensa mayoría de alcaldes riojanos estas semanas ha demostrado que la lealtad, la crítica constructiva y coherente, y la coordinación institucional cala en la gente y eso genera la confianza y la disciplina social necesarias para salir de esta cuando antes. Ese, y no otro, es el camino a seguir”.

Ha agradecido la capacidad de los alcaldes de reinventarse, con el reparto de alimentos a las familias más vulnerables, animar a los niños o entregar medios de protección para los vecinos.

“El objetivo es que cada alcalde aporte sus ideas para llegar a un consenso común y salir más reforzados y conseguir la necesaria coordinación para cumplir las medidas del Ministerio Sanidad”, ha subrayado Andreu.

Todos los alcaldes y alcaldesas han coincidido en la necesidad de unidad para que la escalada que va a ser progresiva “sea también definitiva” por encima de ser los primeros eb¡n conseguirlo. Los alcaldes han transmitido la necesidad de utilizar el superávit y de tener competencias impropias en la desescalda.

“La unidad y la coordinación serán fundamentales para una desescalada firme”, ha recalcado la presidenta. Ha anunciado que hay un plan estudiado para cómo retomar la actividad económica, aunque ha señalado la necesidad de seguir las medidas que decida el Ministerio de Sanidad.

Han abordado la necesidad de reinventar el modelo productivo y de reforzar la digitalización, también en los trámites de la administración pública, la importancia de reforzar la atención primaria y la adaptación de la movilidad urbana a lo verde.

También se han referido al impulso de las políticas sociales para asegurar que ninguna familia se quede atrás “y son los alcaldes los que mejor conocen la situación de las familias de sus municipios”.

La presidenta de La Rioja se ha referido también a la crisis que puede provocar la pandemia en el sector del vino, tras el anuncio de Marqués de Cáceres de no comprar uva a muchos proveedores. La presidenta ha destacado que esta crisis es global y afecta a todos, pero ha transmitido el compromiso del Gobierno de La Rioja por apoyar a empresas y viticultores.

Etiquetas
stats