Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 18:48

El 30 de abril de 2020

Tiempo de lectura: 02:09
|||

Una EBAU más flexible: ofrecerá varias preguntas para elegir y no dos modelos cerrados

Todavía está por determinar dónde se celebrará

Selectividad

Rioja2

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha detallado hoy las nuevas instrucciones para la realización de la EBAU este año. Se ha tenido que adaptar a la situación generada por el coronavirus y garantizar la equidad a todo el alumnado. 

Estas instrucciones contienen dos modificaciones fundamentales: 

1. Se celebrará del 8 al 10 de julio en convocatoria ordinaria y del 2 al 4 de septiembre, la extraordinaria. 

2. La estructura de este año cambia. En ocasiones anteriores, el alumno elegía un modelo cerrado entre dos y ya no había más posibilidad de elección. Este año el alumno podrá, en cada materia, elegir entre varias preguntas, ninguna de ellas obligatoria. El alumno diseñará el modelo de prueba que quiere realizar, adaptado a sus preferencias. Esa elección le va a permitir obtener la máxima calificación, el 10. 

Como ya estaba previsto, las pruebas incluirán preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez, y se podrán utilizar también cuestiones de opción múltiple, siempre que las preguntas abiertas y semiabiertas supongan como mínimo el 50%.

Se ha habilitado una página web actualizada a la nueva situación, con modelos de examen ya adaptados a la nueva estructura. 

No está elegido el lugar donde se van a realizar las pruebas, se están diseñando varios escenarios. 

Fases y calificaciones

Frente a estas novedades, la EBAU mantiene el resto de características, respecto a forma de evaluar y calificar, adaptaciones para alumnos con necesidades especiales, tiempo de desarrollo de la prueba y duración de los exámenes.

La prueba también conserva la estructura en dos fases. En la fase obligatoria los alumnos se examinarán de las tres asignaturas troncales generales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y de una asignatura del bloque de troncales generales que variará según la modalidad cursada: Matemáticas II en la modalidad de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en la modalidad de Ciencias Sociales; Latín II en la modalidad de Humanidades, y Fundamentos del Arte II en la modalidad de Artes.

En la fase voluntaria, los estudiantes que quieran mejorar su nota de acceso a la universidad podrán examinarse de un máximo de cuatro materias entre las siguientes: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño y Segunda Lengua Extranjera.

También se realizarán igual que en cursos anteriores las calificaciones por examen (entre 0 y 10 puntos, con dos cifras decimales), el cálculo de la calificación final de la EBAU (la media aritmética de las notas obtenidas en los cuatro exámenes de las asignaturas troncales, y que tendrá que ser igual o superior a cuatro puntos) y la calificación para el acceso a la universidad (ponderando un 40% el resultado de la EBAU y un 60% la nota media de Bachillerato). Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Además, cada examen que el alumno realice para mejorar su nota de acceso a la universidad se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales, y se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

 

|||

A favor 1 En contra 1

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios