SOS Rioja cumple 25 años atendiendo a los riojanos ante las emergencias

SOS Rioja cumple 25 años atendiendo a los riojanos ante las emergencias

Rioja2

0

El Centro de Coordinación Operativa, CECOP, que gestiona SOS Rioja y Protección Civil Rioja, cumple este domingo 3 de mayo 25 años al servicio de la ciudadanía demostrando su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia, también en la provocada por el COVID-19 durante las últimas semanas.

Por esta razón, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos y el director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, se han acercado hasta las instalaciones de Padroviejo.

Así, Andreu ha destacado la rapidez, agilidad y eficacia del servicio, algo que, ha dicho, “no sólo es fruto de la experiencia de estos 25 años sino de un equipo humano y profesional con vocación de servicio y empático que atiende en menos de seis segundos de media las llamadas de emergencia que requieren una rápida solución”. Y además, ha aseverado, “saber que están al otro lado del teléfono nos da tranquilidad”.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha insistido en que “después de 25 años, el teléfono 112 es el teléfono de emergencias de referencia para la ciudadanía y así se ha demostrado durante la crisis del COVID-19”, además de destacar el papel clave del SOS Rioja en esta pandemia como “servicio esencial porque es la primera toma de contacto ante cualquier emergencia”.

Comienza con la colaboración de voluntarios

El CECOP SOS Rioja se inauguró en mayo de 1995 en Pradoviejo, unos comienzos difíciles ya el trabajo salía adelante únicamente con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja en La Rioja y objetores de conciencia. Un cuarto de siglo después, el CECOP SOS Rioja cuenta con once empleados públicos, tres técnicos superiores de Protección Civil, un auxiliar administrativo y siete jefes de sala.

Además, otras 79 personas desarrollan su trabajo en el SOS Rioja: 24 médicos del Servicio Riojano de Salud; 33 personas del servicio de teleoperaciones; 16 trabajadores sociales de Cruz Roja en La Rioja y 6 trabajadoras de Ferrovial.

Hace 25 años, la escasa cultura del empleo de un teléfono de emergencias entre la sociedad hizo que en sus inicios, la actividad del SOS Rioja se acercara más a un centro coordinador que a un centro receptor de llamadas de emergencia. Aquellos años, la ciudadanía utilizaba el teléfono 088 y el 941 222 222 de Cruz Roja, entidad que, desde el principio, apoyó el proyecto de SOS Rioja.

En 1997 el Gobierno de La Rioja constituyó SOS Rioja como entidad prestataria del servicio de atención de llamadas al 112. En 2004 también sumó a su competencia la atención del 061 una vez que el Ejecutivo regional asumió las competencias en materia de Salud. Con esta última incorporación, el CECOP SOS Rioja asumió todos los teléfonos de emergencia dependientes del Gobierno de La Rioja: el 088-085, 112, 061 y el 941 222 222 que se utiliza como el teléfono de referencia de acceso al SOS Rioja desde fuera de la región.

En la actualidad, se reciben cerca de 400.000 llamadas anuales que generan 130.000 expedientes de intervención. De hecho, la actividad del CECOP SOS Rioja se desdobla al 50 por ciento entre la coordinación de recursos y la atención de las llamadas de urgencia en las que prevalece, por encima de todos, el 112. Llamadas que son respondidas en un tiempo medio de descuelgue de seis segundos y en 1,44 minutos se activa el primer recurso de emergencias.

Coronavirus desde el SOS Rioja

Después de 25 años, el 112 se ha convertido en el teléfono de referencia de emergencias para la ciudadanía. Y así se ha puesto de manifiesto con esta crisis del COVID-19.

El 1 de marzo, cuando se registra en La Rioja en primer caso de coronavirus, es cuando comienza un incremento notable de llamadas de ciudadanos que incluso obliga a reforzar la plantilla con cuatro personas más: un médico, una enfermera y dos teleoperadoras. El 13 de marzo se registró un pico en el número de llamadas recibidas, con un total de 1.269 de las que se abrieron 800 expedientes cuando la media de llamadas diaria ronda las 800 comunicaciones.

Como primera toma de contacto ante cualquier emergencia, en el SOS Rioja se adoptó, desde el principio, varias medidas de contingencia para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y garantizar el correcto funcionamiento del servicio. En este sentido, se activó un plan de contingencia del 112 y se despejó toda la planta del edificio del SOS Rioja lo que implicó el cambio de ubicación de los funcionarios del CEIS Rioja y de otras Consejerías a otras dependencias del Gobierno de La Rioja para garantizar así la seguridad de los profesionales de este servicio. Un plan de contingencia que también incluyó la formación de nuevo personal de teleoperadores.

El SOS Rioja es el centro coordinador de todos los recursos y actividades de la Dirección General de Biodiversidad, del CEIS Rioja y Cruz Roja en La Rioja. Además, prestan servicio a la Dirección General de Calidad Ambiental, la Dirección General de Salud; la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, la Fundación Tutelar de La Rioja, el Colegio de Abogados de La Rioja, la Dirección General de Servicios Sociales y Ciudadanía y prisiones.

Un servicio que cuenta con una alta cualificación por parte de la ciudadanía. De acuerdo a los estudios de valoración realizados, la visión del usuario de estos servicios es de notable alto; la rapidez y eficacia se valoran con un 8,92 sobre 10; la atención y amabilidad con un 9,22; la tranquilidad y seguridad 9,24; el tiempo de atención 9,07; el tiempo de descuelgue 8,84, la valoración general del teleoperador 9,15 y la satisfacción general con un 9,22.

Otro de los pilares del CECOP es Protección Civil, cuyo papel ha sido fundamental en la gestión de la crisis provocada por el COVID-19 participando en labores de coordinación junto con la Delegación del Gobierno en La Rioja y en el apoyo prestado al dispositivo de atención sanitaria.

Etiquetas
stats