Los maestros de Infantil cuestionan la vuelta a las aulas: “¿se prohibirá jugar a los niños entre ellos?”

Los maestros de Infantil cuestionan la vuelta a las aulas: "¿se prohibirá jugar a los niños entre ellos?"

Rioja2

0

Será este viernes cuando el consejero de Educación, Luis Cacho, presente las condiciones del fin de curso en La Rioja, pero los profesores de Educación Infantil ya han cuestionado la medida de volver a las aulas el 25 de mayo con los niños de Infantil para facilitar la conciliación.

Creen que “es el alumnado menos indicado para ser puesto en el peligro que supone estar en la primera línea”. Hasta ahora, recuerdan, ha sido el sector más protegido y el que más ha sufrido la severidad en cuanto a las medidas de confinamiento.

Los maestros dicen desconocer las labores que se les encargarán y la formación que previamente se les dará para cumplir con las estrictas normas de seguridad que hasta el momento se ha dictado para todos los hogares y en los establecimientos que permanecen abiertos.

Damos por seguro que las autoridades que dicten estas medidas y normas conocen perfectamente las características de los niños de 0-6 años y de nuestras aulas, en cuanto a materiales y estructuras. Suponemos también que las mismas normas de seguridad que rigen las salidas a la calle de nuestros niños, serán las prescritivas en los colegios, escuelas infantiles y las mismas medidas de higiene de, por ejemplo, las peluquerías, librerías (1 cliente /peluquero o dependiente,2 clientes /300 m2, etc) serán, como mínimo, las que se llevarán en todas las aulas, porque estamos hablando de bebés y de niños de 3, 4 y 5 años”.

Ante esto, se preguntan si en las aulas se prohibirá que entren niños que portan el virus y cómo lo detectarán. También si se les prohibirá que jueguen entre ellos, que compartan juegos, que se acerquen a otro niño a más de dos metros o que jueguen en el patio con los columpios.

Además, cuestionan si todos los niños tendrán que acudir al colegio con mascarilla y guantes y preguntan a qué distancia debe mantenerse el profesor cuando necesiten ayuda.

“Si atendemos a un niño y otro precisa al mismo tiempo nuestra ayuda, ¿nos cambiaremos de ropa previamente?. Y sobre todo, en caso de que se empiecen a producir contagios, se exigirán responsabilidades. ¿A quién?”, continúan.

Así mismo, quieren saber si los niños que permanezcan en casa recibirán también, por su parte, tele-enseñanza tras su jornada laboral para que no exista discriminación, si habrá contenido nuevo en las aulas o su labor será únicamente la de vigilancia y si se garantizará la desinfección constante y total del aula, dependencias, comedor, patios y baños.

Recuerdan que muchos de los niños a estas edades juegan en el suelo, se mueven, tocan todo y se lo llevan a la boca. Como profesores, consideran que necesitarán babis, gafas o pantalla en el rostro, mascarilla de protección máxima, guantes y zuecos desinfectados y solo para uso en interior de la clase.

Etiquetas
stats