Martes 3 de Octubre de 2023Actualizado 10:44

ÑStock
El 20 de mayo de 2020

Tiempo de lectura: 02:59
|||

La Rioja solicita pasar a la fase 2 de la desescalada

El Gobierno de La Rioja recuerda que "la responsabilidad de todos es la mejor garantía para alcanzar la nueva normalidad"

Chus del Río

Rioja2

El Gobierno de La Rioja ha solicitado al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 2 de la desescalada. Así lo ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, quien ha detallado que el lunes por la tarde se remitió el correspondiente informe que deberá ser estudiado por los técnicos del Ministerio.

Según ha indicado del Río, el documento enviado recoge información sobre la capacidad asistencial de la comunidad autónoma (potencial despliegue de las 1.194 camas de agudos y las 55 de UCI, habilitación del CRMF de Lardero para aislamiento de casos de coronavirus) y sobre la evolución de la situación epidemiológica.

No obstante, el portavoz ha insistido en la "máxima prudencia" que debe guiar este proceso de desescalada. "La responsabilidad de todos los ciudadanos en cada fase es la mejor garantía para que podamos pasar y alcanzar la nueva normalidad", ha recalcado del Río, pidiendo de nuevo a los riojanos que mantengan la distancia social, insistan en la higiene de manos y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Donaciones y nuevos contratos sanitarios

Por otra parte, el consejero de Hacienda, Celso González, ha informado una semana más al Consejo de Gobierno sobre las donaciones dinerarias realizadas a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Este mecanismo se puso en marcha el pasado 24 de marzo y, desde entonces, se han recibido 951 donaciones que dejan un importe de 2.326.847 millones de euros.

La consejería de Hacienda ha habilitado un documento modelo que está disponible en la web del Gobierno de La Rioja, que es necesario cumplimentar y que incluye el número de cuenta en el que se han de ingresar esas aportaciones.

Después de recibida la transferencia en dicha cuenta se facilitará un certificado de la donación a efectos de los incentivos fiscales previstos en los impuestos de Sociedades y el IRPF, según se trate de una entidad o de una persona física.

En el Consejo de Gobierno de este miércoles se han aprobado varios asuntos relacionados con la gestión de la crisis del coronavirus en el ámbito sanitario.

Así, el Ejecutivo ha aprobado una transferencia extraordinaria de 15.652.000 euros al Servicio Riojano de Salud (SERIS) con el fin de atender las necesidades que ha provocado la pandemia por COVID-19.

Se trata de afrontar la compra de equipos individuales de protección (EPIS), hidrogeles, material de laboratorio, personal sanitario o gasto farmacéutico.

Esos 15,6 millones de euros proceden de tres vías, según ha detallado el portavoz del Ejecutivo. En primer lugar, hace unas semanas, la consejería de Hacienda llevaba a cabo un expediente de no disponibilidad de crédito en las consejerías para maximizar el cumplimiento de la programación presupuestaria prevista y optimizar la utilización de los recursos. Por ello, se procedía a declarar la indisponibilidad del 2% del gasto no financiero, excluido el Capítulo I, con la finalidad de dar cobertura a las necesidades que surjan en la lucha contra el Covid-19. Esta cantidad asciende a 10.652.000 euros.

En segundo lugar, hay que sumar cuatro millones de euros de la sección de deuda pública, que se pueden disponer debido a la reestructuración de la misma y al ahorro de dinero que se ha generado al obtener unos intereses más bajos.

Y, en tercer lugar, hay un millón de euros procedentes de la asignación al presupuesto del Parlamento de La Rioja.

Y finalmente, la Consejería de Salud ha tramitado de emergencia contratos por un importe de 4.199.599 euros para la adquisición de material sanitario y de laboratorio en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los contratos por un importe de 1.022.599 euros incluyen la compra de:
•    Test de anticuerpos y test de higiene de superficie rápido.
•    170.000 batas de aislamiento.
•    50.000 gorros quirúrgicos.
•    Material de laboratorio: reactivos.
•    Gel hidroalcohólico.

Además, la Consejería de Salud ha tramita un contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas a dos empresas riojanas por un importe de 3.177.000 euros. Se han adquirido:    

•    5 millones de mascarillas quirúrgicas para adultos
•    500.000 mascarillas para niños.
•    50.000 mascarillas FPP2.

|||

A favor 2 En contra 3

Premios A Crear 23EDUSI Villanueva 1EDUSI Villanueva 2EDUSI Villanueva 3Amigos de la Tierra Ribafrecha