Sánchez: Si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma en próximas fechas

Sánchez: Si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma en próximas fechas

Rioja2

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

Según han informado fuentes autonómicas, así lo ha adelantado Sánchez en la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma.

En este encuentro por videoconferencia, en el que ha participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también les ha dicho que está convencido de que la totalidad del país lo estará a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.

Estas reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma. Posteriormente, serán mensuales.

Por otra parte, Sánchez ha comunicado a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se hará el próximo mes de julio y ascenderá a 6.000 millones, mientras que el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre.

Ha insistido en que la “magnitud” de la crisis justifica esta medida, que anunció por primera vez a principios de mayo para que “ninguna comunidad autónoma se quede atrás”, según han informado fuentes autonómicas.

De este fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, 10.000 millones se destinarán al gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, otros 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar la caída de los ingresos propios de las comunidades y los 1.000 millones de euros restantes serán para el gasto social.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha precisado que el primer pago, el de julio, será de la parte correspondiente al gasto sanitario y tendrá un importe de 6.000 millones, y que los siguientes pagos hasta completar los 16.000 millones se harán en septiembre, noviembre y diciembre.

Consensuar los criterios de reparto

Este domingo, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de “resolver cuanto antes” los criterios de reparto de este fondo entre las distintas comunidades autónomas para así poder “transferir cuanto antes” el dinero, según las fuentes.

A este respecto, Montero ha dicho en la rueda de prensa que el Gobierno pretende que estos criterios de reparto sean “negociados y consensuados con las formaciones políticas”, y por ello espera encontrar en ellas una “buena disposición” para poder establecerlos “de forma justa y equitativa”.

Para decidir cuántos recursos recibirá cada territorio, habrá que tener en cuenta, según la ministra, “indicadores sanitarios” relacionados con el gasto que ha supuesto la pandemia en cada uno de ellos.

Y, tras escuchar a todas las comunidades autónomas, el Gobierno va a “dar un mayor peso” al criterio de la población, “sobre todo por lo que tiene que ver con la prevención y la preparación del sistema (sanitario) de cara a la desescalada”, ha dicho.

Lo que no va a haber, según Montero, son “criterios políticos” que, por ejemplo, tengan en cuenta si antes de la crisis del coronavirus una comunidad no hizo una inversión suficiente en sanidad o si optó por privatizar una parte del sistema.

“Son exclusivamente unos fondos para 2020 para compensar lo que ha supuesto de mayor coste para las comunidades autónomas y que eso no se traduzca en un endeudamiento de sus cuentas públicas”, ha detallado.

Según ha señalado, el objetivo es que las comunidades tengan sistemas sanitarios “fuertes”, con una “capacidad estratégica” que permita seguir protegiendo a los ciudadanos frente a la Covid-19. Para ello, deben contar con los recursos necesarios para “hacer frente al incremento del gasto vinculado a la pandemia” y para “preparar los sistemas sanitarios ante un hipotético rebrote” del virus, ha añadido.

“El Gobierno va a garantizar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan y tengan la renta que tengan, accedan en igualdad de condiciones a un sistema sanitario público, universal y de calidad”, ha subrayado.

Etiquetas
stats