Toda la hostelería puede abrir desde este lunes al 50% de aforo en el interior y en terraza

Toda la hostelería puede abrir desde este lunes al 50% de aforo en el interior y en terraza

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha informado de que se ha dado el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al último paciente que permanecía ingresado en la misma con coronavirus.

Andreu ha comparecido ante los medios tras participar en la reunión del Gobierno de España y las comunidades autónomas para seguir avanzando en el proceso de desescalada. “La Rioja está superando la enfermedad”, ha asegurado, recalcando que la región tiene cada día menos personas contagiadas y más curadas y que el sistema sanitario “va volviendo poco a poco a la normalidad”.

Pese a ello, la jefa del Ejecutivo, que ha vuelto a tener un recuerdo para los riojanos fallecidos en esta pandemia, ha insistido en pedir prudencia y responsabilidad a los ciudadanos.

El encuentro entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los jefes de los ejecutivos autonómicos se ha desarrollado una vez más por videoconferencia.

La presidenta ha destacado que la fase 2 de la desescalada, en la que La Rioja entra este lunes, “permite una gran flexibilización en las actividades económicas y sociales”.

Así, ha señalado que el Gobierno de La Rioja autoriza desde este lunes la apertura de todos los establecimientos hosteleros riojanos, tanto en terraza como en el interior, hasta un 50% de su aforo máximo.

Del mismo modo, ha explicado que el Ejecutivo estudiará cambios en la franja horaria reservada para los paseos de mayores de 70 años, con el objetivo de evitar las horas de más calor.

Plan para relanzar el turismo

Una de las cuestiones que se han abordado es la reactivación del turismo a partir del mes de julio. A este respecto, Andreu ha subrayado que el turismo aporta el 9,8% del PIB regional, siendo “uno de los sectores estratégicos para nuestro desarrollo económico”. “Nuestra política turística se apoya en puntos diferenciales, como el enoturismo, la gastronomía y la riqueza que tenemos con la cuna del castellano”, ha detallado.

El Ejecutivo riojano quiere convertir esta crisis en “una oportunidad” para el turismo riojano. “Tenemos que redescubrirnos y apoyarnos en nuestro maravilloso parimonio”, ha asegurado Andreu.

Así, la Consejería de Desarrollo Autonómico ha articulado un plan dotado con 7,8 millones de euros para relanzar el turismo, basándose en cuatro ejes: reapertura en condiciones de seguridad y confianza; programa extraordinario de ayudas para el sector; estrategia de inteligencia turística y formación del sector para adaptar la información a los visitantes, y una campaña promocional “para convertir a todos los riojanos en embajadores de su tierra”.

“La Rioja está preparada para esa reapertura que devolverá el dinamismo a un sector clave en nuestra economía”, ha insistido la presidenta. Eso sí, ha matizado que siempre “en función de la fase en la que nos encontremos, estamos confinados en nuestro territorio”.

Finalmente, ha repasado los hitos producidos en la última semana, como los pactos suscritos en el ámbito de la educación para finalizar este curso y preparar el próximo, el acuerdo para la mejora de la atención primaria, la puesta en marcha de la nueva Área Polivalente de Críticos del Hospital San Pedro o la presentación del Plan de Desescalada en el ámbito rural.

“Cada uno de estos hitos de esta semana y de las adaptaciones de las órdenes establecidas son fruto del trabajo, la colaboración, la coordinación y, sobre todo, el diálogo, del Gobierno de La Rioja con cada uno de los agentes involucrados en las diferentes áreas”, ha indicado la presidenta. “Esta es nuestra fórmula para avanzar juntos como comunidad, para construir la región que todos queremos: contar con todas las personas que quieran sumar y aportar siempre con un único objetivo en mente: intentar no dejar a nadie atrás”, ha concluido.

Andreu ha defendido la importancia de mantener el estado de alarma en este proceso de desescalada y ha recalcado que debe primar la “seguridad” en todo momento. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno está trabajando para “permitir que, después de tantos días de confinamiento, nuestros mayores puedan recibir a sus seres queridos” ampliando las visitas a residencias en la medida en que sea posible sobre la base de esa “seguridad”.

Y preguntada por los periodistas por su valoración de la manifestación del sábado convocada por Vox en Logroño y en la que desde IU se denunciaron agresiones, Andreu se ha limitado a señalar lo siguiente: “Como presidenta, estoy implicada en lo que me ocupa ahora, que es la seguridad sanitaria de todos y cada uno de los conciudadanos. Permítame que siga centrada en cuidar a todos y cada uno de los riojanos y riojanas”.

Etiquetas
stats