La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Biblioteca Rafael Azcona retoma sus actividades culturales el 15 de junio

La Biblioteca Rafael Azcona retoma sus actividades culturales el 15 de junio

Rioja2

0

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona retoma sus actividades culturales a partir del 15 de junio con un aforo máximo del 50% y en las que las personas asistentes deberán guardar las distancias de seguridad interpersonal de dos metros, tal como se permite en las medidas establecidas en la fase 3 de alivio del confinamiento.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona durante el verano llevará la mayoría de sus actividades culturales a la calle y para ello cuenta con una programación nueva con talleres para el público infantil y juvenil, que se realizarán las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados de junio, así como las mañana de los martes, jueves y viernes de julio; La Plaza de los Cuentos, para las tardes de los martes y jueves de julio; y la reanudación de las sesiones de club de lectura y los talleres de La Lectura como un acto compartido.

Los talleres para el público infantil y juvenil serán los siguientes: ‘El cofre de cuentos’, los viernes de junio; ‘Cuentos con lógica’, los sábados de junio; ‘Cuentos motores’, los martes de julio; ‘Sillas lectoras’, los jueves de julio; y ‘Pequecuentos’, los viernes de julio.

Estos talleres se desarrollarán con un número limitado de 10 participantes por taller con inscripción previa. Las personas interesadas podrán apuntarse para los viernes 19 y 26 de junio, de 18:30 a 19:30 horas; el sábado 27, de 11:00 a 11:45 y de 12:00 a 12:45 h; y todos los martes, jueves y viernes del mes de julio, de 11:30 a 12:30 horas.

La Biblioteca, durante el mes de julio, promueve también la iniciativa La Plaza de los Cuentos, con la que durante el verano sacará las actividades infantiles y juveniles a los espacios abiertos.

De esta manera, según ha explicado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, “queremos llevar la animación a la lectura a donde están las familias y reivindicar la importancia de sacar las historias a la calle. Ante la imposibilidad de estrecharnos físicamente en estos tiempos de coronavirus, proponemos que las historias nos abracen”.

La Plaza de los Cuentos se activará los martes y los jueves de julio a las 18:00 horas de la mano del narrador Carles García Domingo, quien será el encargado de introducir al narrador o narradora invitada y de hacer una selección de cuentos en cada sesión y de contar alguno de ellos.

Las personas que participarán como narradoras invitadas en la Plaza de los Cuentos serán:

7 de julio: Carles García Domingo (Logroño)

9 de julio: Inés Bengoa (Estella)

14 de julio: Izaskun Múgica (Baranain)

16 de julio: Pep Duran (Barcelona)

21 de julio: Francisco Larrea (Logroño)

23 de julio: Manuel Colectivo Humo (Tudela)

28 de julio: Begoña González Hidalgo (Logroño)

30 de julio: Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño)

Estas sesiones de narración oral serán grabadas y emitidas por streaming en las redes sociales de la Biblioteca Rafael Azcona. El número de participantes estará limitado a 25 niños y niñas, acompañados de una persona adulta, previa inscripción a partir del 29 de junio.

La biblioteca retomará también, a partir del 18 de junio, las sesiones del club de lectura ‘Una habitación propia’ que durante el periodo de confinamiento ha estado reuniéndose por videoconferencia todos los jueves de 18:30 a 19:35 horas.

En este primer encuentro del club de lectura se hablará del libro ‘Bouder’, de Eva Baltasar; y el 25 de junio de ‘Monstruos marinos’, de Aridjis Chloe. A esta actividad están invitadas todas las personas lectoras, tanto del Club como de fuera, que quieran debatir acerca de estas obras.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona retoma también en la plaza aledaña los talleres de La lectura como acto compartido. Este ciclo de talleres está impartido por especialistas y dirigido a familias interesadas en criar a sus hijos e hijas como personas lectoras. Tendrá lugar los sábados 4, 11 y 18 de julio, repartidos en dos sesiones: una de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, para los padres y madres (con aforo limitado a 25 personas adultas), que está respaldada con una actividad paralela para los niños y niñas con el fin de facilitar la conciliación familiar (con aforo limitado a 10 niños/as); y otra de tarde, de 18:00 a 19:00 horas, en familia (con aforo limitado a 20/25 niños/as acompañados de una persona adulta). Las inscripciones estarán abiertas a partir del 29 de junio.

El 4 de julio, las mediadoras de lectura de La Casa de Tomasa y Zarándula se juntarán en una sesión inédita en la que por primera vez unirán sus miradas sobre el álbum ilustrado y la crianza lectora. En esta sesión tratarán sobre cómo revertir la tendencia a la simplificación en la literatura infanto-juvenil más comercial con una lista de libros que son verdaderas joyas literarias.

El 11 de julio, la librera Lara Meana ofrecerá el taller ‘Rutas lectoras’ en el que incidirá en la importancia del libro en la etapa en la que los niños y niñas empiezan a dar sus primeros pasos en la lectura y cómo se les debe acompañar en esta fase. Desde su experiencia en la librería ‘El bosque de la maga Colibri’ y como tallerista y conferenciante, aconsejará sobre cómo encadenar las lecturas para que el hábito lector se fortifique.

El ciclo lo cerrará el 18 de julio Pep Durán, el librero trajinante de cuentos que hablará de todo el universo que puede contener el objeto libro en su taller ‘Lectura y libro’. Pep Durán creó Robafaves, la primera librería del país dedicada exclusivamente al libro infantil, donde inauguró un modo de hacer respecto de cómo tratar el álbum ilustrado y todos los objetos relacionados con él, como tesoros. Abrir los libros que tenía en su catálogo le llevó a ser narrador y a viajar por el mundo contando los cuentos que hay en esos libros. Actualmente, vive en el bosque de Montseny donde creó la biblioteca del bosque.

Como en las anteriores fases de la desescalada, se han establecido los protocolos necesarios para poder realizar todas las actividades programadas por la biblioteca.

Para hacer de la biblioteca un espacio seguro, se mantendrán las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias, para lo que se han habilitado espacios protegidos con mamparas y gel hidroalcohólico, a los que se accederá respetando el 50% del aforo, la distancia de seguridad y esperando el turno en los puntos señalados; además, se procederá a la limpieza y desinfección de los puestos o equipos por parte el personal bibliotecario cuando la persona los abandone.

La biblioteca, actualmente, mantiene el servicio de devolución y préstamo de materiales; además permite la consulta en sala, el uso de ordenadores y el catálogo de acceso público en línea, así como el estudio en sala, con el 50% del aforo autorizado y manteniendo siempre la distancia de seguridad interpersonal.

Solo es necesario pedir cita previa para las devoluciones y la inscripción a las actividades culturales, para lo que es preciso llamar al 941 24 58 11 o enviar un correo electrónico a bibliotecarafaelazcona@logro-o.org. A partir del mes de julio las inscripciones se podrán realizar también a través de la nueva plataforma de reservas que se habilitada en su página web.

Etiquetas
stats