La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Illa confirma que a partir del 21 de junio se podrá circular libremente por toda España

Illa confirma que a partir del 21 de junio se podrá circular libremente por toda España

Rioja2

0

A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

Así lo ha aclarado este viernes en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este próximo lunes 15 de junio, cuando tan sólo Galicia abandone el estado de alarma y entre en la nueva normalidad.

El resto de España estará en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida.

Illa, acompañado del doctor Fernando Simón, ha explicado que sin el instrumento del estado de alarma no es posible restringir de manera general esta libertad de circulación. Un estado de alarma que, ha destacado el ministro, ha demostrado su eficacia y que el Ejecutivo volverá a utilizar si es preciso.

“Si hay que volverlo a usar, ojalá no sea así, se usará, pero es el instrumento que hoy en día nos permite controlar la movilidad”, ha asegurado Illa, que no ha participado en la reunión que una delegación del Ejecutivo ha mantenido este viernes en Moncloa con Ciudadanos precisamente para estudiar eventuales reformas que permitan hacer frente a rebrotes sin recurrir al estado de alarma.

Sin el estado de alarma, queda en manos de las Comunidades Autónomas, ha dicho el ministro, la decisión sobre confinamientos puntuales como el decidido en febrero por el Ejecutivo autonómico de Canarias sobre los clientes de un hotel en Tenerife o el cierre de Igualada en Cataluña. Eso sí, estas decisiones requieren el aval de un juez.

Pero estos confinamientos que permite la ley han de ser “muy quirúrgicos”, es decir, se pueden hacer “sobre unidades familiares o sociales concretas”, pero no permiten una “limitación generalizada de la movilidad de los españoles”, ha desarrollado el ministro.

El doctor Simón ha coincidido con Illa en que la legislación actual --descontando el estado de alarma-- permite actuar para controlar determinados “brotes”. A día de hoy, por tanto, en caso de que un brote aconsejase confinar a un grupo determinado de personas no se haría tomando como base una unidad territorial, pero sí se limitaría la movilidad “de los contactos estrechos” de los casos de coronavirus detectados, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El problema vendría, ha reconocido Simón, cuando se diese “una transmisión comunitaria amplia descontrolada”. “Ahí es cuando sí que habría que plantearse si hay que cerrar o no unidades territoriales”, ha admitido, precisando que no es igual actuar en un municipio rural que en un barrio de una gran ciudad.

“La restricción de la movilidad en unidades territoriales fuera del estado de alarma no es algo que se pueda aplicar legalmente de una forma sencilla. En algunas situaciones se podría aplicar la ley de medidas especiales de salud pública del año 86, pero en muchas otras probablemente no”, ha indicado Simón, de ahí que en la actualidad se esté optando por identificar casos de contagio de modo individual para proceder a actuar sobre grupos de personas que son contactos estrechos de estos casos.

Llegada de turistas

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha reiterado que España abrirá sus fronteras con otros países el próximo 1 de julio, a pesar de la recomendación de la UE para sus socios de permitir la movilidad entre ellos desde el próximo lunes, y ha subrayado que se hará en ese momento “con seguridad” tanto para los visitantes como para los españoles.

En rueda de prensa para anunciar la situación de las Comunidades Autónomas en el plan de desescalada, el ministro ha explicado que el Gobierno mantiene esta decisión de no abrir las fronteras hasta el 1 de julio. En el caso de la llegada de personas de países de fuera de la Unión Europea, ha asegurado que España trabaja con los socios comunitarios para tener “una posición común” sobre qué controles establecer.

“El 1 de julio es la fecha decidida por el presidente del Gobierno para abrir las fronteras de forma segura, y esto es importante, de forma segura, a ciudadanos de otros países”, ha subrayado el responsable de Salud.

La Comisión Europea pidió este jueves a los Estados miembro que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, el próximo lunes, dos semanas antes de lo que planea España, de modo que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sea posible ya desde el 1 de julio.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que desde su punto de vista la UE no apremia a los países a abrir fronteras, ha explicado que la fecha se tiene que decidir por criterios técnicos y sanitarias y ha apuntado a que no será la misma en todos los países, no será una apertura “homogénea”.

Simón ha señalado el riesgo que existe al abrir fronteras de recibir casos de coronavirus de otros países; en la última semana en España, de 250 casos detectados, un centenar son casos importados, que no se han generado en el país.

Ha dicho también que España es un país que “vive del turismo”, que tiene que estar por tanto preparada para esta situación, y ha asegurado que mientras se detecten brotes se tienen “mecanismos para controlarlos hasta cierto punto”.

Etiquetas
stats