CSIF critica la falta de transparencia del Gobierno regional

CSIF critica la falta de transparencia del Gobierno regional

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado al Ejecutivo regional de “oscurantismo y falta de transparencia” por no responder a las preguntas efectuadas por este sindicato, tanto por escrito como en mesas de negociación, ante cuestiones que consideran de vital importancia para los empleados públicos riojanos.

En este sentido, el pasado 8 de junio, CSIF registró un escrito en el que solicitaba que se le informase sobre qué agentes sociales habían firmado la instrucción en materia de vacaciones para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) en el ámbito de aplicación del Acuerdo-Convenio 2008-2011, cuya resolución fue publicada por el BOR, el día 1 de junio, por la que dictaban dichas instrucciones por la Dirección General de Función Pública.

Esta resolución no contemplaba las peticiones de CSIF para ampliar el periodo anual en el que poder disfrutar de los días de vacaciones y así los trabajadores pudiesen hacer coincidir dicho periodo con el curso escolar, para facilitar la conciliación familiar y laboral. Por ello, CSIF no firmó dicha resolución.

Desde el sindicato aseguran no haber recibido aún contestación por parte del Gobierno, al que critica de mantener un “hermetismo al que nos tiene desgraciadamente acostumbrados”. Para CSIF, resulta “inaudito” que no se haya informado a los sindicatos sobre si los acuerdos son aprobados unilateralmente o con el beneplácito de alguna organización sindical.

Funcionarios olvidados

Más “sangrante” resulta para esta organización el caso de las tomas de posesión de las plazas del Cuerpo de Administrativos de la CAR, cuyo proceso selectivo finalizó en 2019, tanto para el concurso de traslados, la promoción interna y el acceso libre. Son personas que han conseguido una plaza en la administración pero que para que sea efectivo su nombramiento, sólo les queda el tomar posesión de la misma.

El sindicato critica que, pese a sus reiteradas reclamaciones, Función Pública sigue sin dar respuesta, suponiendo esto un grave perjuicio para estas personas. “Los de promoción interna y concurso de traslados porque no pueden disfrutar de los beneficios a los que tienen derecho, como antigüedad, carrera profesional, posible promociones, etc. Todavía peor para aquellas personas que han aprobado su oposición en el turno libre y no pueden acceder a su puesto de trabajo. No olvidemos que muchas de estas personas pueden estar en el paro o no disponer de otro trabajo”, explican.

En CSIF se preguntan “dónde está la debida y obligada transparencia de la que presume el Ejecutivo regional”. Para este sindicato, el Ejecutivo regional ha interpretado el Estado de Alarma como una “patente de corso” para establecer acuerdos con sus “sindicatos afines y ningunear a otras organizaciones que, al parecer, sus peticiones le resultan molestas o, al menos, no merecedoras de la más mínima consideración”.

Etiquetas
stats