“Las irregularidades en las votaciones son un varapalo para la imagen de Podemos”

Rioja2

0

El proceso para elegir nueva dirección en Podemos La Rioja vuelve a estar de nuevo envuelto en la polémica. Y es que una de las candidatas, Sara Carreño, ha solicitado la revisión de los resultados obtenidos, tras detectarse varias irregularidades.

La concejala de Haro Arantxa Carrero se impuso como coordinadora en las votaciones realizadas recientemente. Obtuvo 205 votos, por delante de Sara Carreño con 188 votos y Germán Cantabrana con 82.

Pero el proceso no acaba aquí, ya que, según asegura Carreño, al comprobar los votos (realizados telemáticamente) han salido a la luz varias irregularidades, como que un voto realizado no aparece como emitido o que 13 votos se emitieron desde una misma IP (la dirección del ordenador).

El proceso antifraude llevado a cabo tras las elecciones ha constatado que, al menos una de las personas que figuran desde esa IP no votó, con lo que sería “un voto fraudulento”, explica Carreño, que también subraya que más de la mitad de estas personas no ha contestado a las llamadas realizadas.

En vista de estas presuntas irregularidades, la candidatura de Sara Carreño ha reclamado que se anule este proceso y se repita “con luz y taquígrafos”. En principio, han reclamado a la dirección en Madrid que se realice un recuento de votos, pero no han obtenido respuesta. Si todo sigue así, recurrirán a la vía judicial.

La candidata recuerda que en 2014 “ocurrió lo mismo y se anuló la candidatura. No entendemos ahora la doble vara de medir” y relaciona el hecho de que la ganadora en estas primarias, Arancha Carrero, sea la candidata de Pablo Iglesias con el silencio ante su petición de revisar los votos.

“Esto es un varapalo para la imagen de Podemos. No se puede construir un partido así, hay que tener mayor transparencia. Si el proceso ya es fraudulento, hay que repetirlo”.

El sello de Podemos en el Gobierno regional

Carreño es la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, creado a instancias de Podemos porque “este tipo de organismos son muy necesarios en ayuntamientos y comunidades autónomas por su función de prevención. Existen numerosas vulneraciones de derechos humanos por motivos discriminatorios, sobre todo en empresas privadas, pero la administración tiene la obligación de prevenir, controlar y analizar estas situaciones”.

Así, la presencia de Podemos en el Ejecutivo regional “es fundamental para impulsar políticas progresistas, de izquierdas y para la gente”, en palabras de Carreño, quien destaca también el papel desarrollado durante la pandemia.

“Hemos creado redes ciudadanas de información para recoger necesidades. Ha sido notoria la discriminación sufrida por la población gitana”. La directora del Observatorio también destaca la campaña llevada a cabo sobre explotación laboral y otra de divulgación para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a alrededor de 8.000 familias en La Rioja.

Entre sus prioridades para el resto de legislatura figura avanzar en la memoria democrática, para conseguir difundir lo que ocurrió y no se vuelve a repetir. El observatorio va a a trabajar en la restauración de expedientes de responsabilidades políticas y en distintos estudios con la Universidad de La Rioja en materia de derechos humanos.

Además, se continuará con la prevención de la trata de mujeres y de los discursos de odio presentes en la sociedad, y se ha habilitado un buzón en la web del Gobierno de La Rioja para recoger incidentes discriminatorios y darles visibilidad. “Nuestra labor es importante, tratamos temas que previamente no habían sido una prioridad. Es importante que estemos aquí”, concluye Carreño.

Etiquetas
stats