La Rioja destina 1,2 millones a impulsar 21 itinerarios formativos para desempleados

La Rioja destina 1,2 millones a impulsar 21 itinerarios formativos para desempleados

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.233.469,65 euros para la contratación del servicio itinerarios formativos para trabajadores desempleados de La Rioja en los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2022.

Este contrato establece un total de 21 itinerarios formativos para personas sin empleo que tienen además necesidades formativas especiales o presentan especiales dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Siete de cada diez personas desempleadas en La Rioja carecen de estudios básicos completos, según los datos extraídos por la Dirección General de Formación Profesional y Empleo. De esta forma, estos itinerarios incorporan competencias clave (matemáticas, lengua, en ocasiones otro idioma) además del curso específico.

La oferta formativa propuesta responde a las necesidades de cualificación detectadas: mantenimiento y montaje de instalaciones eléctricas, fotovoltaicas, frigoríficas, motores, ascensores, soldadura, gestión de residuos, gestión de redes o transporte sanitario.

1,6 millones para subvenciones a programas del Tercer Sector con cargo al IRPF

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el gasto de 1.660.000 euros en concepto de subvenciones para programas e inversiones de interés general de las entidades del tercer sector con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Del total, 1,5 millones de destinarán a programas y el resto, 160.000 euros, para inversiones.

De esta forma, los 1,6 millones de euros se distribuirán entre varios sectores de actuación; atención a la mujer; infancia y familia; inclusión social y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas reclusas y ex reclusas; voluntariado; personas mayores; personas con discapacidad; personas con drogodependencia o SIDA; juventud; personas mayores; personas con discapacidad e inmigración y pueblo gitano. Las subvenciones del ejercicio 2020 se convocarán en régimen de concurrencia competitiva.

De esta forma, los programas de atención a la mujer versarán sobre la prevención de delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la protección integral de sus víctimas. En el apartado infancia y familia, se subvencionarán programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral psicosocial.

Dentro del apartado Inclusión y Urgencia Social se subvencionarán programas de intervención para la social y laboral y en el sector, inmigración y pueblo gitano tendrán cabida programas dirigidos a evitar la discriminación por origen racial, o de nacionalidad, y para fomentar la integración y participación social de las personas inmigrantes.

Asimismo, se subvencionarán programas dirigidos a la atención y rehabilitación psicosocial de personas reclusas y exreclusas con alguna problemática sociosanitaria específica y otros de formación del Voluntariado Social.

Parte de este importe se destinará al colectivo de personas mayores y se subvencionarán programas de atención integral a las personas mayores que faciliten su permanencia en el domicilio, en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores y a la promoción del envejecimiento activo y socialización.

También dentro del apartado de personas mayores se financiará el equipamiento de centros/unidades de atención residencial a personas mayores.

De igual forma, también serán subvencionables programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, programas de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad y dirigidos a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

El pliego contempla asimismo programas para personas con drogodependencia o SIDA de forma que tendrán cabida dentro de esta convocatoria de subvenciones iniciativas de apoyo al mantenimiento de redes de servicio de atención sociosanitaria a personas con adicciones y de apoyo al mantenimiento de servicios de atención a personas con VIH y SIDA.

Y dentro del capítulo de juventud, serán subvencionables programas de atención sociosanitaria dirigidos a los jóvenes, a promover su inserción sociolaboral, programas que fomenten la cultura emprendedora, la creación de empresas y el autoempleo e iniciativas que transmitan valores solidarios entre los jóvenes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Los impresos de solicitud pueden descargarse de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/oficina-electronica/es y su presentación se efectuará exclusivamente forma telemática a través de dicha electrónica.

Convenio para la residencia de Salud Mental

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía y la Asociación Salud Mental La Rioja, para financiar la construcción de una residencia para personas con discapacidad en Logroño (Varea). De esta forma, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, aportará este año hasta 605.000 euros, el 80 por ciento de esta segunda fase.

La construcción de esta residencia cuenta con un presupuesto total de 2.577.217,48 euros y desde 2019, el Gobierno de La Rioja colabora con ARFES financiando el 80 por ciento de la construcción y equipamiento del centro. Así, fruto del convenio de 2019 el Ejecutivo regional aportó 362.250,63 euros. Se generarán 28 plazas de residencia para personas con enfermedad mental.

En La Rioja, 19.634 personas tienen alguna discapacidad de las que 3.345 presentan un trastorno mental, lo que representa un 17,04 por ciento del total. En estos momentos, y pese a la importante necesidad que existe, no hay en el ámbito de la Comunidad Autónoma un recurso residencial para personas con problemas de salud mental.

Etiquetas
stats