El Ayuntamiento suspende las Fiestas de San Mateo 2020

El Ayuntamiento suspende las Fiestas de San Mateo 2020

Rioja2

0

Ya es oficial. Logroño no tendrá Fiestas de San Mateo 2020. Así lo ha decidido finalmente el Ayuntamiento de Logroño, que ha decidido “no correr el riesgo”. “La seguridad y la salud de nuestros ciudadanos están por encima de todo”.

Así lo ha comunicado el portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en rueda de prensa convocada para informar sobre la decisión adoptada en relación con las Fiestas de San Mateo 2020.

Cruz ha agradecido la actitud y responsabilidad de todos los grupos políticos, así como de los colectivos que conforman la fiesta “por entender que los motivos sanitarios nos obligan a tomar esta dolorosa decisión”.

“Hay que evitar concentraciones en las calles, hay que evitar multitudes y esa es la idea que prevalece”, ha reiterado el portavoz municipal, aludiendo a la “firmeza” de la Consejería de Salud, con la que se han mantenido reuniones, en lo que respecta a las concentraciones de personas como riesgo de contagio de coronavirus.

Ha sido una decisión “pausada y pensada”, ha indicado Cruz, que se ha reunido con representantes de estas entidades y colectivos este mismo jueves. “Ha habido una total unanimidad y una total comprensión sobre la situación en la que nos encontramos y previsiblemente nos encontraremos en septiembre”, ha resaltado el edil.

“Lamentamos tomar esta decisión, pero los actos multitudinarios como el disparo del cohete, los fuegos artificiales, las carrozas o las degustaciones no son compatibles en estos momentos con las limitaciones que nos ha impuesto el coronavirus” , ha detallado, añadiendo quedebemos recordar que la normativa es tajante sobre la imposibilidad de conjugar grandes eventos en entornos festivos con la preservación de la salud”.

Se habían comenzado algunas actuaciones para la contratación de los festejos de este año, si bien no se había completado ninguna licitación. En lo que respecta a las ayudas a las peñas y demás entidades implicadas en las fiestas, el concejal ha apelado a “sentarnos y analizar cómo pueden las peñas y otros colectivos adecuar estas ayudas al nuevo escenario post-covid”.

Parte del presupuesto que estaba destinado a las fiestas, alrededor de medio millón de euros, se reorientará a paliar las consecuencias socioeconómicas de la crisis de la Covid-19 y otra parte se reservará a los actos del V Centenario del Sitio de Logroño, en 2021.

Con respecto a los Vendimiadores, no se ha tomado aún una decisión al respecto, pero el concejal ha dado por hecho que no se elegirá a una nueva pareja de representantes de la ciudad hasta los próximos sanmateos. Y también ha avanzado que esta decisión no afecta al ámbito escolar y laboral.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño ya suspendió las Fiestas de San Bernabé debido a la crisis del coronavirus. Solamente se celebró un acto institucional en el que se homenajeó a los logroñeses y a las víctimas de la pandemia, además de mirar al futuro con banderazos simbólicos.

Etiquetas
stats