El Ayuntamiento de Camprovín critica la reducción de la Atención Primaria

El Ayuntamiento de Camprovín critica la reducción de la Atención Primaria

Rioja2

0

El alcalde de Camprovín, Arturo Villar (IU), ha remitido un carta a la consejera de Salud en la que le pregunta por qué se han reducido los días de Atención Primaria en el consultorio médico de esta localidad y reclama que se mantenga los mismos días que antes del Estado de Alarma: tres a la semana y sin cita previa.

Villar ha intentado, sin éxito, hablar con la consejera y, al no conseguirlo, le ha escrito para criticar que en las semanas más críticas de la pandemia en Camprovín se suspendió la atención presencial en el consultorio, concentrándose en el centro de salud correspondiente a la zona. La atención a los vecinos se limitó a las consultas telefónicas al personal médico, la tramitación de recetas, las urgencias y algunos cuidados ineludibles a ciertas personas enfermas crónicas.

“Señora consejera, esa explicación, la que nos dieron las dos profesionales de la salud de nuestro pueblo, nos convenció, nos pareció razonable; eran días muy difíciles, para todos. Y aprovecho para agradecerles, igual que al farmacéutico que atiende esta localidad su dedicación y excelente profesionalidad”, añade Villar.

El alcalde lamenta que esta situación de excepcionalidad se siga prolongando de forma, a su juicio, “injustificada”. “Camprovín, igual que tantos pueblos de nuestra tierra, tiene una población constituida mayoritariamente por personas mayores, en muchos casos con dolencias crónicas, agravadas quizás con cuadros de miedo o ansiedad. Además, en estos meses estivales estamos notando un considerable aumento de la población proveniente de las ciudades, de otros lugares”.

Considera necesaria una reorganización de los servicios de salud, un nuevo modelo para el medio rural, quizá de aplicación de las nuevas tecnologías, y advierte de que no consentirán que esa reorganización implique recortes en los servicios públicos que atienden a la población de sus pueblos.

“Esta crisis sanitaria, social y económica puede ser la oportunidad para replantearnos el modelo de sociedad que queremos y debemos construir; también en el ámbito de la salud. Creemos que hay que transcender del actual modelo de sanidad entendida como mera y necesaria atención a las enfermedades. Hay que ir hacia un nuevo concepto de salud comunitaria en la que los actores son las personas, los profesionales, los estamentos, la sociedad. Sé que no le digo nada nuevo y me recordará que los denominados Comités para los Cuidados Rurales que desde el gobierno de esta comunidad están poniendo en marcha van precisamente, en esa dirección; pero no debemos olvidar que ese modelo debe estar centrado en la prevención, en la promoción de la salud personal y colectiva, pero esto es incompatible con la reducción de la atención primaria en nuestros pueblos”.

“Vivimos en los pueblos, en el medio rural y, en el modelo de salud que se pretende, entran también todos los elementos que aporta el territorio: suelos fértiles con escasa contaminación de pesticidas; ríos, fuentes, embalses, acuíferos, aire limpio, bosques que absorben el CO2, biodiversidad; en estos territorios se producen la mayor parte de los alimentos naturales, saludables que luego consumimos aquí y allá, en las ciudades. Por lo tanto, entendemos que la defensa de estos territorios y sus recursos va íntimamente ligada al concepto de salud comunitaria”.

Etiquetas
stats