Cruz Roja ha atendido a más de 54.000 personas vulnerables ante el virus en La Rioja

Cruz Roja ha atendido a más de 54.000 personas vulnerables ante el virus en La Rioja

Rioja2

0

El pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, Cruz Roja Española lanzaba un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender durante dos meses a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus. Esto se ha traducido, en La Rioja, en más de 54.000 personas atendidas por la organización.

En toda España, la cifra se eleva a más de 2.370.000 personas, cumpliendo prácticamente su objetivo previsto (asisitir a 2.400.000 personas) Pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la organización está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo: “La sociedad está solicitando más ayuda de lo que pensábamos y, por ello, nuestra respuesta será acorde al incremento de sus necesidades”, apunta Jaime Caballero, coordinador de la organización humanitaria en La Rioja.

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 era la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Antes de cumplirse los dos meses, la Organización humanitaria superaba ampliamente los objetivos pero, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja ampliaba su llamamiento inicial con el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN hasta el próximo mes de diciembre.

Seguimos atendiendo a todas las personas que nos demandan ayuda y que, en muchos casos, no cubren las necesidades básicas de alimentación, y ahora estamos incrementando nuestra respuesta ante otras necesidades”, destaca Jaime Caballero.

Un plan transversal

El Plan de Cruz Roja frente a la COVID-19 es una respuesta integral que cubre ámbitos transversales que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el Medio Ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

En el ámbito de Socorros, Cruz Roja ha realizado más de 5.200 entregas de bienes a familias vulnerables de La Rioja, además de realizar otras labores de asistencia, movilización y acompañamiento de personas.

En materia de Salud, la organización ha realizado más de 9.400 llamadas informativas de información y prevención, ha entregado más de 220 medicamentos y realizado otras actividades de seguimiento, asistencia, acompañamiento y mediación.

En el campo de la Inclusión Social, se ha procedido a la entrega de más de 600 productos alimentarios y se han realizado más de 35.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento.

En el ámbito de la Educación, se han llevado a cabo más de 2.600 actividades de seguimiento educativo y se han hecho unas 750 entregas a niños y niñas de material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento.

En materia de Medio Ambiente, se han realizado más de 160 actividades de sensibilización y formación.

En el área de Empleo, Cruz Roja ha atendido a más de 225 personas en La Rioja y se han llevado a cabo unas 250 actividades de orientación, información, acompañamiento asistencia e intermediación con empresas.

La mejora del acceso al empleo es, precisamente, una de las prioridades en esta ‘segunda fase’ de la respuesta de Cruz Roja: “Ahora se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo, por lo que nos estamos volcando en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos”, insiste Jaime Caballero.

Pero falta mucho por hacer, según apunta el coordinador de Cruz Roja La Rioja: “La situación en la que han quedado las familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo; esto no tiene una respuesta en un día, ni en dos, sino que exige una intervención continuada y complementaria desde diferentes áreas”.

No obstante, la organización humanitaria ve con cierto optimismo el futuro, según palabras de su presidente en La Rioja, Fernando Reinares: “Debemos estar a la altura de un desafío sin precedentes, que deja aún más expuestas a decenas de miles de personas en situación vulnerable. Porque si existe Cruz Roja es para estar más cerca de ellas especialmente en un momento así. Y creo que lo estamos logrando, incluso por encima de los objetivos iniciales, con el Plan Cruz Roja RESPONDE”.

Etiquetas
stats