La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Guillerma Ubis, la emprendedora que dio luz a Logroño

Guillerma Ubis, la emprendedora que dio luz a Logroño

Rioja2

0

El Ebro a su paso por Logroño tiene un tramo con nombre de mujer: La Guillerma. Generaciones enteras de logroñeses y logroñesas han paseado por sus orillas, han tomado el sol, se han escondido entre su vegetación, han remado en las barcas del Pasti o han comentado los misterios que siempre han rodeado a esta zona.

Sin embargo, no todos ni todas saben que esa denominación se debe a Guillerma Ubis Medrano, una mujer de negocios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante muchos años utilizó el nombre de su marido como marca comercial cuando, tras su muerte en 1980, se hizo cargo de las tres tiendas de alimentación que regentaban. ‘Viuda de H. Arza’ era el cartel que coronaba sus almacenes de ultramarinos. Allí se podía encontrar todo tipo de quesos, embutidos, conservas, vinos, licores e incluso champanes.

Esta empresaria logroñesa quiso dar un paso más y, con el dinero que había ganado en las tiendas de alimentación, se introdujo en el sector industrial con una fábrica de harinas, ‘La Modelo’. Para hacerla funcionar decidió además crear su propia fuente de alimentación fundando la “Nueva Electra”.

Lo que nació como una infraestructura necesaria para el suministro de la harinera, se convirtió pronto en una de las principales fuentes de alimentación eléctrica de la ciudad, compitiendo con la ‘Electra Recajo’ gracias a unos precios más bajos para los consumidores privados y a su concurrencia en las subastas del Ayuntamiento de Logroño.

Sus transformadores se expandieron por la ciudad: junto a las Escuelas Públicas de Niñas, en la calle Rodríguez Paterna, junto al Trinquete… La fuerza de ‘Nueva Electra’, con una mujer empresaria a la cabeza, no dejaba de crecer.

Los carteles publicitarios de la época son el mejor testimonio de la importancia de Guillerma Ubis en la historia de Logroño. Con los años, el meandro del Ebro junto al Cortijo recibió su nombre, ‘La Guillerma’, el nombre de una mujer que desafió todos los límites de su época, rompiendo el techo de cristal cuando éste ni siquiera tenía nombre.

*Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Logroño. Concejalía de Igualdad.

Etiquetas
stats