La consejera de Salud, Sara Alba, y nueva portavoz del Ejecutivo ha anunciado la existencia de un nuevo brote de coronavirus en Alesanco, que afecta a 5 personas que han dado positivo y que se ha producido en el ámbito del ocio.
Solo uno de los casos ha presentado síntomas leves de la enfermedad, mientras que las otras cuatro permanecen asintómaticas y han sido identificadas en el proceso de seguimiento de contactos del primer caso.
En estos momentos, los rastreadores están procediendo a la búsqueda e identificación de contactos estrechos. Actualmente, La Rioja cuenta con un rastreador por 3.700 habitantes, y en el proceso de seguimiento de contactos se identifican de media unos seis contactos estrechos por cada caso confirmado.
Así, hay en La Rioja seis brotes activos de coronavirus, después de que el brote de Logroño notificado el 20 de julio y que afectaba a 5 personas haya quedado inactivo.
En total en la región, 320 personas permanecen en aislamiento y hay 77 casos activos de coronavirus, de los que 4 están ingresados, 3 en el Hospital San Pedro y 1 en la Fundación Hospital de Calahorra.
El brote localizado en Logroño, notificado el 20 de julio, y que afectaba a cinco personas, ha pasado a considerarse no activo, aunque no se puede dar por cerrado hasta pasados dos periodos de incubación (28 días).
A fecha de hoy, hay seis brotes registrados en La Rioja. Todos ellos son brotes de pequeña magnitud, en los que los casos confirmados son asintomáticos o han presentado síntomas leves de COVID-19: