La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La reapertura del comercio riojano no consigue salvar la temporada primavera-verano

La reapertura del comercio riojano no consigue salvar la temporada primavera-verano

Rioja2

0

La Federación de Empresas del Comercio (FER Comercio) ha desarrollado durante los meses de mayo y junio, a partir de la reapertura de los establecimientos el 11 de mayo, una encuesta a 80 comercios minoristas de La Rioja, que arroja resultados “reveladores de la dificultad que ha sufrido el sector a causa de la crisis sanitaria del coronavirus”.

La principal conclusión obtenida tras la reapertura es que el comercio riojano ha sabido “afrontar la situación de crisis con muchas dificultades, pero ha sido capaz de responder y satisfacer ampliamente a las demandas y necesidades de sus clientes”. Sin embargo, aseguran desde el sector, “no será suficiente para poder salvar la temporada primavera-verano. El 100% de los encuestados procedentes del equipamiento de la persona afirma que la campaña está perdida”.

Un 80% del comercio asegura que las visitas de los clientes se traducían en ventas concretas, ya que el comprador entraba al comercio a buscar un producto concreto. Incluso el 67% detectó mayores ventas en productos de electrodomésticos, decoración, bricolaje, higiene y desinfección y ropa y calzado para estar en casa. Un 50% tuvo que cancelar pedidos a los proveedores y un 33% canceló pedidos de clientes. Un 10% retrasó su reapertura por problemas de limitación de aforo.

La estrategia comercial también ha quedado afectada, según valoran los comerciantes. El 48% reorientó la estrategia comercial de sus negocios, principalmente con campañas más intensivas y de adaptación a la nueva situación, abriendo canales online, con reducción de precios, publicidad en Internet y ofertando artículos en promoción. Sin embargo, el 52% no consideró un cambio de estrategia comercial.

Ventas en otros canales

En relación con la venta en otros canales no presenciales, la encuesta revela que el 44% no vende a través de canales no presenciales y ni tan siquiera se lo plantea. Pero sí hay una parte importante, un 37% que ha utilizado otros canales de venta. El 19% sí se está planteando desarrollar el comercio electrónico (ecommerce). Sin embargo, probablemente por su mayor facilidad de uso e inversión reducida, el 65% dispone de redes sociales.

La encuesta de FER Comercio ha abordado también las subvenciones y ayudas públicas. En el mes de mayo, se consultó al sector comercial sobre el programa de reimpulso de la actividad del Gobierno de La Rioja. El 63% conocía este plan y el 37% lo desconocía. Entre los que lo conocían, el 44% consideró las ayudas adecuadas y un 37% consideró que eran más convenientes ayudas directas a gastos corrientes o incentivos al consumo. El 19% de los encuestados aseguró que las ayudas adecuadas son las directas. En junio, un 69,2% no había solicitado ninguna ayuda de ADER

Los ayuntamientos, junto con FER Comercio, impulsaron la campaña de los bonos de descuento. El 84% participó en las campañas, mientas que el 9% no lo hizo por la tipología de su establecimiento y el 7% estaba ubicado en municipios que no participaban en la campaña.

El 76,2% de los encuestados no solicitó los préstamos del ICO. El 14,3% tuvo problema burocráticos o en la tramitación, mientras que el 9,5% no tuvo ningún problema en su acceso.

Demandas a los organismos públicos

La encuesta a los comerciantes ha preguntado sobre las demandas que se hacen a los organismos públicos durante esta crisis. El 27,7% demanda programas de dinamización comercial. El 17% considera importantes los programas de sensibilización hacia el sector. El 14,9 reclama programas formativos para el sector y otro 14,9% ayudas a la digitalización. Un 19,1% requiere información y ayuda sobre normativas, subvenciones, etc.

La encuesta hace referencia a los problemas de la falta de movilidad en el comercio riojano, “que depende en buena medida de las compras de clientes de fuera de nuestra región”. Antes de la apertura durante el confinamiento general, el 79% quedó negativamente afectado por la falta de clientes de las comunidades vecinas, especialmente Navarra y País Vasco.

Una vez que se procedió a la reapertura, el 75% comprobó el incremento de las ventas procedentes de compradores de estos territorios.

En lo que respecta a los locales, la crisis afecta de diferente manera a los comerciantes riojanos según el régimen en el que el comerciante dispone de su local. El 55% de los comerciantes encuestados tenían alquilados los locales y el 35% lo tenían en propiedad. UN 10% señaló que su local mantiene ambos regímenes, propiedad y alquiler.

El 84,6% tuvo la capacidad de negociar con los propietarios el precio. El 7,7% no pudo hacerlo y otro 7,7% no tuvo esa necesidad.

Los establecimientos comerciales han tenido que afrontar inversiones en seguridad y equipos de protección individual (EPIs). Aunque concentrada en empresas de una mayor dimensión, la inversión media ha sido de 1.629 euros, especialmente en productos de desinfección y limpieza general de los locales.

Por ello, las ayudas de ADER para estas actuaciones de higiene no han beneficiado en la mayoría de los casos al comerciante, al no haber alcanzado los 1.000 euros requeridos para poder acceder a la subvención.

A pesar de la gravedad de la situación, los cierres y descenso de ventas, el 87,5% de los encuestados vaticina que de momento tiene intención de mantener el empleo.

Etiquetas
stats