Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 20 de agosto de 2020

Tiempo de lectura: 02:25
|||

El PP pide la revisión del proyecto del nudo de Vara de Rey y critica que carece de los informes pertinentes

Los populares plantean en sus alegaciones que se incorpore al expediente un estudio comparado con las alternativas existentes 

antonio ruiz y josu ahedo pp logroño

Rioja2

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño Antonio Ruiz ha detallado este jueves las alegaciones que los populares han presentado al nuevo proyecto que el Gobierno local ha aprobado para la urbanización de la intersección de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y el entorno de la nueva estación de autobuses de Logroño.

El nuevo proyecto se aprobó por la Junta de Gobierno local el pasado 17 de julio y se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja el día 22 de julio sometiéndose a información pública por un periodo de veinte días.

“La importancia de este proyecto para la ciudad es indiscutible, como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones desde el Grupo Popular no compartíamos la ruptura unilateral por parte de Hermoso de Mendoza del consenso alcanzado por la Corporación municipal en el año 2016 tras someterse a debate plenario el estudio sobre las tres alternativas existentes para la zona. Ahora comprobamos como el Ejecutivo local elimina cualquier debate político y ciudadano sobre el nuevo proyecto”, ha señalado el concejal.

En este sentido, las alegaciones presentadas por el Grupo Popular plantean la necesidad de que se incorpore al expediente un estudio comparado con las alternativas existentes y que dicho estudio sea sometido a trabajo y decisión por los grupos municipales y el Ayuntamiento en Pleno.

“Pedimos que este estudio analice de forma objetiva, tal y como hacía el estudio anterior, las cuestiones relativas a la accesibilidad peatonal, tráfico rodado, seguridad y tráfico de autobuses, esta última es una cuestión especialmente importante puesto que va a entrar en funcionamiento la nueva estación de autobuses”, ha detallado Ruiz. Los populares alegan que es necesario simular estos tráficos para poder justificar que la solución semafórica planteada por el Gobierno local es adecuada.

Los populares han criticado que afirmaciones que aparecen reflejadas en el proyecto, como la diversificación de las entradas y salidas de la ciudad en calles como Avenida de Colón o República Argentina o que a medio plazo los tránsitos Este-Oeste de la ciudad se realizarán por la LO-20, no están avalados por dato alguno.

Los populares observan también en sus alegaciones que no se ha contemplado adecuadamente el impacto que los nuevos tránsitos generarán en puntos ya débiles del entorno como la glorieta de Avenida de Colón y Lobete.

Demandan también que se incluya la evaluación del impacto ambiental que generará la solución semafórica con mayores retenciones y operaciones de arranque de los vehículos.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular se reclama que se ajuste el presupuesto del nuevo proyecto puesto que en el mismo se prescinde de una infraestructura con una inversión elevada como era la del paso inferior. “Desde el punto de vista económico, el nuevo proyecto, sumado a otros gastos derivados de la resolución del contrato, no debiera suponer en ningún caso un incremento de gasto respecto del que estaba previsto realizar”, ha concluido el concejal popular.

Antonio Ruiz ha recordado que, tal y como los populares adelantaron la semana pasada, el coste de las actuaciones en la zona ascenderá a 1.303.076 euros más de lo que hubiera costado seguir adelante con el proyecto aprobado por la anterior Corporación.

Por último, desde el PP han denunciado además que el proyecto carece de calendario de ejecución.

|||

A favor 3 En contra 0

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA