Los más jóvenes reclaman su lugar en la escena musical riojana

Los más jóvenes reclaman su lugar en la escena musical riojana

Rioja2

0

Logroño cuenta con muchos artistas jóvenes que luchan por hacerse un hueco en el mundo musical y llegar al máximo número de personas posibles. El panorama musical riojano cuenta con un diverso abanico como rock, reguetón o rap. Entre los más jóvenes, destacan los artistas JMalo (cantante de reguetón), Montana (cantante de rap) y los grupos Entre líneas e Ipanema (rock).

Muchos de los jóvenes ven esto “como una afición” aunque casi todos coinciden en que es su pasión. “De cara al futuro no cuento con que pueda vivir de esto, es muy difícil, solo unos pocos triunfan. Tengo mi carrera, pero ojalá pueda seguir con la música”, cuenta Montana. Además el tipo de música condiciona al triunfo: tocamos rock y sabemos que no es el tipo de música que la gente más escucha o que las radios más ponen”, explica el grupo de Entre líneas.

Todos empezaron en el mundo musical en un contexto informal, “nos juntamos un par de amigos y el ambiente que se crea cuando tocamos es lo que nos lleva a seguir aquí”, cuenta el cantante de Hipanema, Gonzalo Mesonada.

Son conscientes de los difícil que es “este mundo”, en donde “el apoyo y los contactos son muy importantes”. Gracias a estos se pueden en más bares o incluso más festivales. He sonado en los bares de la noche logroñesa y gracias a eso más gente me escucha”, cuenta JMalo.

Sin embargo, Montana denuncia “las pocas oportunidades artísticas que existen para los jóvenes logroñeses. Y es que, a parte de botellones y fiestas, poco más se puede hacer”. Aunque son “los jóvenes logroñeses los que más apoyo me dan, tanto en sus redes sociales como en las plataformas en las que subo las canciones”, afirma.

Todos piden un “respaldo como ocurre en otras comunidades autónomas, locales que permitan tocar en directo”. El festival Actual, tan característico de la ciudad de Logroño, no ofreció a ningún cantante natal que tocase, “ya sé que muchos no movemos tanta cantidad de personas, sin embargo hay otros como Juan Solo que tiene miles de reproducciones, que le escuchan miles de personas y que sin duda debería tener le reconocimiento y el apoyo de su ciudad”.

La crisis sanitaria actual les ha pasado factura a todos y es que muchos tenían conciertos programas o muchos proyectos que se iban a llevar a cabo durante esta primera mitad de año. Sin embargo, “nos ha servido para poder componer en solitario, darle una par de vueltas a la música que hacemos y poder comenzar con la preparación del segundo disco”, cuenta el guitarrista del grupo Entreviñas, Andrés Viguera.

Etiquetas
stats