Moción conjunta de PP, Ciudadanos y PR para rechazar el decreto sobre remanentes

Moción conjunta de PP, Ciudadanos y PR para rechazar el decreto sobre remanentes

Rioja2

0

PP, Ciudadanos y PR+ han presentado una moción conjunta por la que rechazan el decreto sobre los remanentes municipales. Una propuesta que será debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, que se celebrará en septiembre. Los portavoces de PP y Cs, Conrado Escobar e Ignacio Tricio, respectivamente, y el responsable institucional de los regionalistas, David Muntión, han presentado la moción.

Han señalado que la medida del Gobierno, además de “injusta” porque “ataca los ahorros de los logroñeses”, también “menoscaba la autonomía municipal”.

Escobar ha recordado que la moción “no tiene un componente ideológico, sino ante todo institucional” buscando “defender los ahorros de los logroñeses, y la autonomía local, y hacer frente a esa operación de ingeniería protagonizada por el Gobierno central que se pretende apropiar del superávit que con mucho esfuerzo han ido acumulando los ayuntamientos, por medio de una buena gestión, como ha sucedido en España, de los últimos ocho años”.

Además, ha pedido al alcalde la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, que se una a esta moción, ya que ha manifestado públicamente que “ya ha empleado los remanentes, unos 14 millones - para la financiación de LIF-, por lo que si es consecuente con sus decisiones tendrá que apoyarnos”.

Por su parte, Tricio ha recordado que su formación “siempre hemos abogado por volver a la senda del diálogo y mucho más en este asunto, sobre una medida tomada de manera unilateral, apoyada por el PSOE”. Para el portavoz de Cs la decisión “es injusta y va a crear más incertidumbres y desigualdades entre todos los españoles”, ante un “acuerdo trampa, que no soluciona para nada la financiación de los ayuntamientos, y limita la autonomía local”.

Muntión, en su intervención, ha recordado que en abril ya se aprobó una moción presentada por su formación en este sentido, al tiempo que ha señalado que “el superávit y el remanente siempre es responsabilidad de los gestores, pero también del esfuerzo de los logroñeses”.

Por ello, ha afirmado que “es necesario que el Gobierno de España apueste por los ayuntamientos” y ha reclamado la “justa autonomía financiera municipal para que el dinero de los logroñeses no se utilice como colchón para los desvíos de la Administración central y las Comunidades Autónomas”.

El Ayuntamiento recuerda que no cederá sus remanentes

El Ayuntamiento de Logroño ya anunció que no cedería sus remanentes al haber utilizado un 85% para reducir deuda y afrontar gastos ya comprometidos en el año 2019, pero sí aprovechará los beneficios del acuerdo fundamentalmente para paliar el déficit del transporte público.

Sin embargo, el alcalde valora el Real Decreto como un reconocimiento del papel de los Ayuntamientos en la actual crisis sanitaria de la Covid-19, y que abre la puerta a la utilización de los remanentes que desde hace años piden los municipios para tener mayor autonomía y que fue limitada con la Ley Montoro del año 2012 impulsada por el PP.

“Este acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España flexibiliza la actuación de los ayuntamientos para que puedan responder mejor a las necesidades provocadas por la pandemia y abre la puerta a una mayor autonomía financiera municipal”, recuerda.

Hermoso de Mendoza también resalta el hecho de que el Real Decreto autoriza una partida extraordinaria para el apoyo a los servicios de transporte público de los ayuntamientos con hasta 400 millones de euros para hacer frente al déficit extraordinario motivado por la Covid-19. También prorroga la finalización de las inversiones financieramente sostenibles que se están ejecutando y que se han tenido que paralizar por la pandemia, flexibiliza la aplicación de la regla de gasto correspondiente al año 2020 y aumenta la participación local en la ejecución de fondos europeos.

El Equipo de Gobierno valora la autorización de un crédito extraordinario para el apoyo a los servicios de transporte público que sí solicitará el Consistorio. Se trata de un crédito extraordinario de 275 millones de euros ampliables a 400 millones que compensa el déficit extraordinario producido como consecuencia de la Covid 19. Su valor para el Ayuntamiento de Logroño será el equivalente al 33% de los ingresos de las tarifas del transporte público de 2018, que podría llegar a un millón y medio de euros de subvención.

Etiquetas
stats