“Quien atacó e incautó los ahorros de los ayuntamientos fue el PP con la Ley Montoro”

"Quien atacó e incautó los ahorros de los ayuntamientos fue el PP con la Ley Montoro"

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha valorado este lunes muy positivamente el Real Decreto de Medidas Financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales “por su flexibilidad y su carácter voluntario”.

Al tiempo, ha recordado al Partido Popular que “quien atacó e incautó los ahorros de los Ayuntamientos fue su partido con la Ley Montoro, que impidió durante años y aún hoy impide a los Consistorios poder hacer uso de sus remanentes”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha defendido la postura del grupo frente a la moción conjunta que han presentado PP,Ciudadanos y Partido Riojano en la que rechazan el Decreto sobre los remanentes municipales. Reinares ha explicado que “tratan de utilizar de forma partidista este asunto para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez”.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el Decreto supone que “los ayuntamientos pueden elegir libre y voluntariamente acudir al fondo, lo que les permitirá, si así lo estiman conveniente, prestar sus remanentes para recibirlos con intereses y libres de cómputo en regla de gasto o déficit y del yugo que hasta el momento existe con la Ley Montoro desde el año 2012”, ha señalado el portavoz, dejando claro que su grupo “apoya el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

En este sentido, Reinares ha explicado que “el que no quiera ceder sus remanentes, sigue como hasta ahora” y se pregunta “por qué otros se oponen a que los usen los demás”. No en vano, ha proseguido, “quien prohibió gastar los remanentes a los ayuntamientos fue el Partido Popular con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y aún lo prohíbe porque sigue vigente”.

Para Reinares, el planteamiento del PP “es incongruente, ilógico e irresponsable”.

Reinares ha explicado que “se trata de un buen acuerdo que sirve para que el mundo local en su conjunto pueda superar la situación de asfixia económica y abandono en la que el Gobierno del PP, con Rajoy y Montoro a la cabeza, dejaron a los Ayuntamientos españoles en el año 2012”, “El acuerdo destierra todo esto y cierra la etapa más injusta para el municipalismo, abriendo un horizonte financiero y competencial que devolverá íntegramente a los ayuntamientos su papel de proximidad y colaboración directa con sus vecinos y vecinas”, ha asegurado.

El PSOE también valora la flexibilización que supone el Decreto en cuanto a la utilización del superávit para poder gastar en políticas sociales. El Real Decreto, indica Reinares, “supone un reconocimiento a la labor que hemos desarrollado los ayuntamientos en la gestión de la actual crisis sanitaria de la Covid 19” y, por otra parte, “lejos de menoscabar la autonomía municipal, lo que hace es abrir la puerta a una mayor autonomía financiera de los ayuntamientos”.

En definitiva, ha señalado Reinares, “a los partidos que presentan la moción les diría que olvidan que el Decreto es voluntario y también olvidan que no adherirse a él supone quedarse igual que antes, o lo que es lo mismo, sin tener la posibilidad de usar los remanentes”.

En el caso específico de Logroño, el Grupo Municipal Socialista coincide en el criterio ya manifestado en fechas recientes por el propio alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ya indicó que el Consistorio logroñés no cederá esos remantentes al Estado, puesto que ya se ha utilizado el 85% de los remanentes para poder reducir deuda y afrontar gastos que ya estaban comprometidos de ejercicios anteriores.

De los cerca de 16 millones de euros de superávit de tesorería contabilizados a 31 de diciembre de 2019, ya se han empleado este año 8,5 millones, de los que 3,5 millones se destinaron a gastos comprometidos en el ejercicio anterior y más de 5 millones de euros en otros pagos de facturas que dejó pendientes de regularizar la anterior Corporación, por lo que los remanentes reales ascienden a 7,12 millones, de los cuales se han gastado 4,9 millones de euros en la financiación del soterramiento y en la devolución de préstamos anteriormente solicitados por casi un millón de euros. Así, el remanente disponible a día de hoy en el Ayuntamiento logroñés sería de 1,22 millones de euros.

De este modo, al igual que ya explicó el alcalde, “nos parece prudente no ceder este remantente y mantenerlo intacto para poder afrontar situaciones previsibles que podrían llegar antes de que finalice el año; teniendo en cuenta los gastos que habrá que afrontar el próximo año en la financiación del soterramiento”, ha detallado Reinares, subrayando que “esta opinión es compartida incluso por Intervención del Ayuntamiento”.

El portavoz socialista ha apuntado que “además, el Ayuntamiento de Logroño sale beneficiado con este acuerdo, al aprovechar la autorización de un crédito extraordinario de hasta 400 millones de euros para poder paliar, entre otras cuestiones, el déficit del transporte público, ocasionado como consecuencia de la Covid 19”.

Etiquetas
stats