Las obras del Sagasta descubren una muralla de época napoleónica

Las obras del Sagasta descubren una muralla de época napoleónica

Rioja2

0

Las obras del IES Sagasta siguen deparando sorpresas en pleno centro de Logroño. La última, la aparición de una muralla, en apariencia de la época napoleónica, en la zona sureste del solar (la más próxima a la zona de las Cien Tiendas).

Un hallazgo que va a retrasar los trabajos de este proyecto de enormes dimensiones del que actualmente hay desarrollado un 15%, con la previsión de que el instituto vuelva a estar operativo en el curso 2022-2023.

“Vamos a intentar que la demora sea la mínima posible”, destacaba el arquitecto jefe de la obra, Miguel Fernández, reconociendo que al menos pueden ser tres meses, dado que se está excavando de forma manual, lo que hay que sumar a otro “pequeño retraso” motivado por la crisis del coronavirus.

Fernández ha detallado que “para liberar la cubierta de instalaciones hay que meterlas en sótano, y justo va en esa crujía”.

Este hallazgo ha sido dado a conocer en el transcurso de una visita a las obras del instituto en la que han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y los consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y Hacienda, Celso González, entre otros.

Al término de la misma, Andreu ha destacado que se trata de un centro “absolutamente emblemático no solo para Logroño sino para toda La Rioja”. “Es un recinto donde la educación y la cultura se daban cita, tiene tanta historia dentro que no nos queda más remedio que protegerlo y hacerlo bien, con mismo”, ha aclarado.

La presidenta ha detallado que las excavaciones manuales de esta, al parecer, muralla napoleónica, se unen a las ya conocidas de otra muralla carlista. “Se está valorando cómo conservarla, catalogarla, etc.”, ha indicado, recordando que la reforma del IES Sagasta es una obra “compleja, muy querida y que va a ser a un ritmo determinado para proteger cada una de las partes que se deben proteger”.

Andreu se ha referido a los 800.000 euros aportados por el Gobierno de España para estas obras, pero ha puntualizado que “evidentemente el proyecto es enorme en cantidad económica y estamos trabajando con el Ministerio para hacer lo que tenemos que hacer con este edificio, no solo protegerlo sino reforzarlo y darle la vida que siempre tuvo”.

Etiquetas
stats