Una plataforma denuncia el aumento de la siniestralidad laboral en La Rioja

Una plataforma denuncia el aumento de la siniestralidad laboral en La Rioja

Rioja2

0

Nace en La Rioja la Plataforma 28 de abril: STOP accidentes laborales, con el objetivo de denunciar el aumento de la siniestralidad laboral y exigir apoyo a las víctimas, tanto psicológico como administrativo. “Nos sentimos desprotegidos, solos y desamparados”, han lamentado.

Son un grupo de familiares y amigos de personas que han perdido la vida por falta de seguridad en sus trabajos y quieren visibilizar las condiciones precarias a las que somos expuestos en nuestros puestos de trabajo y concienciar las empresas, trabajadores y sociedad en general de esta situación “deplorable”.

'Fueron a trabajar y no volvieron ¿es justo morir así?' es el lema de esta nueva plataforma que hoy se ha presentado en Logroño. Ana Mª García, que perdió a su padre en un accidente laboral, y Alba Carcedo, cuyo marido falleció también por esta causa, han sido las encargadas de explicar los detalles de esta agrupación, que figura en redes bajo el nombre 28deabrilstopaccidenteslaborales y cuenta con el apoyo de HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica. Se reúnen todos los jueves a las 7 o 7.30 en la sede de HOAC, en Avenida de la Paz, 38, 1º izquierda.

La Plataforma pide que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con inspecciones de trabajo que cumplan rigurosamente su cometido y más medios para ello, así como con sanciones a las empresas acordes a los accidentes ocurridos.

También reclaman que se investigue a las empresas riojanas con siniestralidad laboral y se evite promocionar a aquellas con falta de seguridad, así como una mayor implicación de la administración y organismos sindicales para poner fin a esta lacra.

“No estamos ante una fatalidad inevitable sino ante una situación que tiene unas causas bien concretas”, explican, por lo que hacen un llamamiento a combatir la resignación y visibilizar “la falta de medidas de seguridad en muchas empresas por la falta de responsabilidad de los empresarios y de los directores de riesgos laborales”.

Es necesario también crear conciencia entre los trabajadores y en la sociedad para “convertir este asunto en una prioridad social y política”, fomentar el conocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores, impulsar la cultura preventiva de la salud laboral y promover la solidaridad, la educación de la sensibilidad, el entendimiento y la voluntad para priorizar el acompañamiento a las familias.

Como plataforma que busca reducir la siniestralidad laboral, respetarán y colaborarán en la medida de los posible con otros organismos, entidades y colectivos implicados en la misma tarea, como CCOO, UGT y USO.

En el último Debate del Estado de la Región todos los grupos políticos aprobaron la elaboración de un plan director por la salud laboral y contra la siniestralidad laboral, por lo que el siguiente paso de la plataforma será solicitar reuniones con los grupos para garantizar el cumplimiento de este punto.

Etiquetas
stats