50.981 alumnos y alumnas inician este lunes en La Rioja un curso marcado por la amenaza de coronavirus

50.981 alumnos y alumnas inician este lunes en La Rioja un curso marcado por la amenaza de coronavirus

Rioja2

0

Un total de 50.981 alumnos y alumnas de Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica, Grado Medio y Grado Superior iniciarán a partir del próximo lunes día 7 el curso escolar en La Rioja.

Esta cifra repite prácticamente la del curso pasado en estas mismas etapas (49.974), con algunas variaciones significativas, como son la constatación un año más del descenso de alumnos en las etapas más tempranas de acceso a la escolarización o el avance de la Formación Profesional.

Los datos por etapas son los detallados en la siguiente tabla:

(* El Bachillerato no público en La Rioja es de carácter privado y no concertado, y cuenta para este curso con 593 alumnos. Existe una excepción, que son los 208 alumnos de Sagrado Corazón / Jesuitas de Logroño, donde el Bachillerato sí es concertado. En total, ambas cifras suman los 801 que se indican en la columna).

Los datos recabados por el servicio de escolarización, y que permanecen en constante evolución a medida que avanza el curso, indican en la comparativa con el pasado curso 2019/2020 algunas ideas como son el descenso de alumnos centrado en 2º ciclo de Educación Infantil (de 8.524 del curso pasado a 8.182 del presente), y que viene en parte motivado por la propia evolución demográfica de la región de los últimos años.

El otro apunte significativo es el avance de la Formación Profesional, que este inicio de curso sumará en La Rioja 6.678 alumnos, frente a los 6.368 del curso pasado: una evolución que se entiende como positiva y en la línea de difusión y apuesta estratégica por la Formación Profesional en la presente legislatura como vía de formación de alta cualificación y elevados índices de empleabilidad.

La Rioja contará asimismo con unos 5.400 profesionales de la educación (incluyendo centros públicos y concertados) en este presente curso, que supone un incremento aproximado del 4% de la plantilla con respecto al curso pasado, impulsado por la contratación extraordinaria de hasta 220 nuevos profesionales para refuerzo educativo en el contexto de la pandemia.

En este momento, las 220 plazas, que se han ofrecido a medida que las han solicitado los centros educativos en los últimos días, no están aún cubiertas pero lo estarán en las próximas semanas conforme avance el curso y las necesidades que vayan surgiendo de los propios centros.

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha mantenido este viernes la última de las reuniones preparatorias del nuevo curso escolar, que comienza el lunes 7.

El encuentro con equipos directivos de la Rioja Media se ha desarrollado en el IES Delhúyar y en él, el equipo de la Consejería ha vuelto a trasladar un mensaje “optimista de que esto está bien organizado, que lo tenemos bien preparado y que los padres y madres tienen que estar muy tranquilos porque realmente las cosas se han hecho bien y hay garantías de que va a funcionar la seguridad”.

Con respecto a aquellas familias que puedan tomar la decisión de no llevar a sus hijos a clase en la actual situación, el consejero ha indicado que “tomaremos nota de quiénes son esos chicos y chicas e intentaremos hablar con los padres y madres, convencerles e insistir en que la educación es un derecho básico de todos los niños y niñas, que los padres y madres tienen la obligación de facilitar la educación a sus hijos y la administración tiene la obligación de hacerlo en las condiciones más óptimas y oportunas”.

“Intentaremos, de una manera educativa, puesto que somos educadores, convencerles de la importancia que tiene el que asistan a clase. Si no lo hacen, aplicaremos progresivamente el protocolo de absentismo, puesto que están incumpliendo una grave obligación. Y a partir de ahí no sé hasta dónde llegará”, ha detallado Uruñuela.

Se ha referido a las “noticias de que la Fiscalía ha dado orden de que se intervenga si hay ausencias masivas de alumnado”. “A mí me preocupa lo inmediato: intentar convencer a los padres y madres de la importancia que tiene la educación para sus hijos, el derecho de ellos, y que vean que se garantizan las condiciones de seguridad necesarias”, ha insistido.

Desde Educación se han atendido “todas las peticiones que nos han llegado desde la enseñanza pública, todo aquel centro que ha pedido disminuir el número de alumnos o incrementar el profesorado ha recibido la ayuda”. Ha explicado que en el caso de la enseñanza concertada está prevista una reunión la próxima semana “porque hay dificultades legales para poder ayudar o disminuir el número de alumnos en algunas clases”.

“En la concertada lo que más me preocupa es el procedimiento que hay de sustitución de profesorado, que no se adapta a las necesidades de urgencia y de inmediatez que exige una sustitución si un docente enferma de Covid, que hay que hacer una sustitución inmediata y que los niños no estén solos tres o cuatro días. Vamos a tener una reunión para tratar este tema y ver cómo lo podemos flexibilizar, al menos, mientras dure la pandemia”, ha indicado el consejero.

En estas reuniones se ha insistido mucho en la presencialidad y en la seguridad como claves de la vuelta a las clases. Uruñuela ha apelado a la “complicidad” de los equipos directivos para que las familias “piensen, sientan y vivan que el colegio es el lugar más seguro en estos momentos al que pueden acudir sus hijos e hijas, mucho más seguro que ir a los parques, a las piscinas o irse por ahí a los bares”.

“Hay medidas pensadas, va a haber personas encargadas de su seguridad, de ver si se comportan de una manera inadecuada... La COVID-19 es una enfermedad imprevisible, pero dentro de las certidumbres que tenemos debemos insistir en que se han tomado todas las medidas que, hoy por hoy, se recomiendan desde Salud”, ha insistido.

Con respecto a la situación en Alfaro, con una importante incidencia de contagios “que afectan a población por debajo de los 30 años”, el curso comenzará el día 14, una semana después. Pero en el resto de municipios, el consejero ha reiterado la necesidad de que todos los alumnos comiencen de forma presencial el curso “para evitar las desigualdades entre los alumnos, el incremento de la brecha digital, etc.”

Uruñuela ha querido reconocer el “trabajo estupendo” realizado por los docentes desde el inicio de la pandemia en marzo. “Los equipos directivos tienen el mismo ánimo, el mismo entusiasmo, están dispuestos a colaborar y tienen clarísimo que tienen que sacar este curso adelante en las mejores condiciones posibles”, ha indicado.

Etiquetas
stats