“Ni fiestas ni no fiestas de San Mateo, estamos en semanas decisivas”

"Ni fiestas ni no fiestas de San Mateo, estamos en semanas decisivas"

Rioja2

0

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este viernes y ha acordado la modificación del protocolo de colaboración policial entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Logroño en los casos de violencia machista. “No se trata de grandes modificaciones, pero si de cuestiones sustanciales”, ha explicado la delegada del Gobierno.

El protocolo vigente databa de 2010, cuando por ejemplo los hijos no eran considerados víctimas y este nuevo protocolo sí lo hace. Otros cambios que se han incluido es la adaptación de los instrumentos de valoración del riesgo de la mujer y de los hijos, se explicitan actuaciones como entrevistas en prisión antes de las salidas, colaboración con otros cuerpos policiales de provincias limítrofes y se modifica el registro de datos en caso de homicidio para que esté mejor preparado.

El objetivo,es la coordinación y colaboración de la Policía Nacional y Local de Logroño en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la capital riojana.

La Delegada del Gobierno, María Marrodán, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, comparten la necesidad de mantener la colaboración entre Policía Nacional y Local, que surgió con el mando único durante el estado de alarma. “Toda esta experiencia de coordinación es bueno que haya venido y vamos a mantenerla”, ha señalado Marrodán.

Temporeros

La Junta de Seguridad también ha abordado la próxima campaña de vendimia y la llegada de temporeros, a los que se les dará alojamiento y manutención en el polideportivo universitario. La delegada del Gobierno ha asegurado que se va a “reforzar más si cabe el control de prácticas de subcontratación y explotación laboral”. El alcalde ha añadido, además, que se va a instalar un dispositivo de información en el polideportivo universitario.

“Ni fiestas ni no fiestas”

La coordinación se va a intensificar durante los turnos de noche y “estaremos especialmente vigilantes para disuadir cualquier tipo de conducta” durante las fechas habituales de las fiestas de San Mateo.

Tanto Hermoso de Mendoza como Marrodán han coincidido en mandar un mensaje de precaución y han aclarado que “ni fiestas ni no fiestas” y que “la normalidad debe volver totalmente en estas fechas y no deben realizarse celebraciones ni públicas ni privadas porque estamos en semanas decisivas”, ha subrayado el alcalde.

“El propio término no fiestas invita a legitimar este tipo de celebraciones y nos jugamos la continuidad de muchas cosas”, ha añadido la delegada para pedir responsabilidad ciudadana.

El alcalde también ha respondido a la posibilidad de cambiar el calendario escolar que incluye los días de San Mateo como no lectivos. Aunque la decisión recae en el Consejo Escolar, el Hermoso de Mendoza considera que “volver a modificar ese calendario crearía más problemas, pero en la ciudad no habrá ningún tipo de actividad ni llamamiento a la actividad”.

Etiquetas
stats