Aumenta la caza en los Cameros: un 22% más de capturas y grandes ingresos para los ayuntamientos

Aumenta la caza en los Cameros: un 22% más de capturas y grandes ingresos para los ayuntamientos

Rioja2

0

La Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda registró durante la pasada temporada 2019-2020 un total de 1.384 piezas capturadas, lo que representa un 21’9 por ciento más que el año anterior. El incremento ha sido especialmente notable en las capturas de ciervo, con 890 capturas, un 27,3 por ciento más que la temporada cinegética 2018-2019 (699 capturas) y la cifra más alta registrada desde 2012. También han aumentado las capturas de jabalí, con 479 ejemplares capturados frente a los 425 de la temporada anterior.

La Dirección General de Biodiversidad ha analizado los resultados cinegéticos de la temporada 2019-2020 en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda, en la que también se incrementaron las capturas de corzo en rececho, con 31 recechos programados, con el consiguiente aumento de las cantidades recaudadas.

En cuanto a la caza menor, y a falta de procesar los últimos datos, se confirma una buena temporada, siguiendo asimismo con la tónica de una mayor demanda de regionales y nacionales en comparación con la demanda de permisos por los cazadores locales.

Paralelamente al aumento de piezas capturadas, la temporada pasada dejó también un balance muy positivo en cuanto a lo económico. En total se generaron unos ingresos de 77.947 euros por cuotas complementarias, un 46,2 por ciento más de lo recaudado en la temporada 2018/2019, que rondó los 53.288 euros. Este considerable incremento de las cuotas se debe sobre todo al aumento de capturas de venado, especialmente de ciervo macho, aunque también se ha incrementado la recaudación por los recechos de corzo.

Esta cantidad se repartirá entre las entidades locales que integran la Reserva de Caza Cameros-Demanda, al margen de los ingresos que percibe cada Ayuntamiento por la venta directa de permisos de caza en rececho y batida. El mayor peso de las cuotas complementarias se obtiene de las cacerías del Alto Najerilla, debido en gran parte, además de a su calidad, a la gran superficie que aportan a la Reserva. Le sigue la zona del Alto Iregua.

En el balance de la temporada también se ha hecho un repaso al estado sanitario de las poblaciones de ciervo, corzo y jabalí, haciendo un seguimiento especial de los indicadores relacionados con la sarna en el ciervo, cuya incidencia continúa en descenso como lo confirma el hecho de que los casos comunicados por agentes forestales sean cada vez menores.

Etiquetas
stats