Salud: “Hay una transmisión comunitaria más o menos generalizada en Alfaro”

Salud: "Hay una transmisión comunitaria más o menos generalizada en Alfaro"

Rioja2

0

La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido ante los medios este martes para detallar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja para “romper la dinámica negativa de las últimas semanas” en lo que respecta a la situación epidemiológica de Alfaro.

Acompañada por los directores generales de Salud Pública, Pello Latasa, y Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Alba ha calificado la medida de confinamiento de la localidad riojabajeña durante siete días de “quirúrgica”. “Esperamos que sean solo siete días, pero tenemos que tomar decisiones según los datos de cada momento, en tiempo real”, ha añadido.

A día de hoy, hay cuatro vecinos de Alfaro ingresados en planta en la Fundación Hospital de Calahorra y uno en la UCI del Hospital San Pedro. Además, hay 420 casos activos en Logroño, 265 en Alfaro, 75 en Calahorra, 22 en Arnedo, 21 en Lardero, 19 en Villamediana, 13 en Nájera, 10 en Haro y tres en Santo Domingo de la Calzada.

Alba ha destacado que desde mediados de agosto, desde el Ejecutivo se ha ido “un paso por delante de la pandemia en prevención, diagnóstico y acción, aunque la celebración de las denominadas 'no fiestas' ha distorsionado cualquier plan preventivo”.

“En cuanto hemos tenido toda la información sólida sobre la mesa hemos llegado a la conclusión de que teníamos que poner en marcha medidas mucho más contundentes”, ha puntualizado Alba.

Y ha querido lanzar un mensaje a los más jóvenes para que se involucren en la lucha contra la pandemia: “Es un error total y absoluto que alguien piense que la COVID-19 es una enfermedad que solo afecta a personas mayores o pensar que a mí no me va a tocar vivir. Los jóvenes son el colectivo que más tiende a relacionarse fuera de su círculo de convivencia”, ha indicado Alba, que ha insistido en apelar “a la responsabilidad de los padres y madres de La Rioja para que hablen, para que hablemos con nuestros hijos e hijas y les traslademos la gravedad de lo que está pasando. Ninguno podemos olvidar que, incluso aunque no desarrollemos síntomas podemos ser transmisores de la enfermedad y, sin querer, contagiaremos a personas de nuestro entorno: a nuestros padres, abuelos, amigos, compañeros de trabajo”.

El director general de Salud Pública, por su parte, ha explicado que en estos momentos hay “una transmisión comunitaria más o menos generalizada” en Alfaro.

Ha detallado que la decisión tomada por el Ejecutivo con respecto a la localidad riojabajeña viene marcada por varios factores. Uno de ellos es la elevada tasa de incidencia acumulada de la enfermedad en el municipio (más de 3.000 casos por 100.000 habitantes, casi nueve veces más que el conjunto de La Rioja).

El incremento sostenido de casos, la elevada tasa de positividad en las pruebas PCR practicadas (superior al 5%), la aparición en el municipio de “brotes complejos” con dificultad de determinar las cadenas de transmisión o las personas expuestas al virus y el riesgo de extender los contagios a localidades vecinas también han motivado la medida.

Finalmente, también se ha tenido muy en cuenta la “presión asistencial que vivimos y que hace necesario ser más contundentes”.

De las 4.869 pruebas PCR realizadas en el municipio en el cribado masivo impulsado por el Gobierno de La Rioja, 233 resultaron positivas.

El inicio del curso escolar en Alfaro, que ya sufrió un retraso de varios días por la incidencia de la pandemia, se mantiene por el momento para el próximo lunes 14 de septiembre, si bien será la autoridad sanitaria la que determine cualquier posible modificación del mismo en función de la evolución de la situación en el municipio.

Etiquetas
stats