Se espera una cosecha de Rioja generosa y de calidad

Se espera una cosecha de Rioja generosa y de calidad

Rioja2

0

El veedor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Baltasar Marchán, ha asegurado que en esta vendimia se espera una cosecha “generosa”, donde la “calidad está asegurada”.

Ha sido antes de realizar una toma de muestras, que se ha llevado a cabo en la finca de 'La Grajera'. Allí, el técnico del Consejo ha recogido una serie de uvas “para someterla a los análisis correspondientes” tales como peso, acidez total o índices del color para “hacer un seguimiento de la maduración e intentar ayudar al agricultor para el mejor momento para la vendimia”.

Marchán ha recordado que la Denominación de Origen “está dividida en 17 zonas geográficas y recogemos 57 muestras en total de las diferentes variedades como tempranillo, garnacha, mazuelo, y también de las blancas, como viura, las últimas incluidas a la Denominación como son verdejo, tempranillo blanco y souvignon blanco”.

Sobre la situación de la uva ha apuntado que “estamos viendo que está siendo buena, sobre todo de cara a la calidad del mosto y del vino, así como observamos que la baya tiene un peso superior al año pasado, y los parámetros de acidez total y de PH tendremos que seguirlos bien para que no se reduzca la acidez”.

Marchán ha indicado que, por el momento, los análisis “están siendo buenos, pero también hay que tener en cuenta que aunque no hay mucho retraso en la vendimia con respecto al año pasado parece que existe un ligero retraso con 2019”.

El veedor del Consejo ha indicado que las muestras que se recogen en La Rioja van a la Estación Enológica de Haroy las obtenidas en Rioja Alavesa a la Casa del Vino de Laguardia, mientras que el resto se analizan en la estación de viticultura de Navarra.

Ayuda al agricultor

En este punto, ha reconocido que la recogida de las muestras “es importante, porque pensamos que al agricultor le da una idea de cómo está la uva cada semana, más allá de los controles que hace cada uno en su finca”.

Marchán ha señalado que el procedimiento que se realiza “es siempre el mismo, porque se repite para que tenga valor no solo ese año, sino para el resto de años”, de ahí que “lo que se hace es tomar una muestra de 100 granos de uva, escogiendo tres bayas de cada racimo muestreado con diferente orientación, y dentro del mismo racimo con diferente posición, porque es conocido por todos que las bayas que están en los hombros del racimo presentan un grado de maduración más elevado que las de la parte baja”.

Por otra parte, el técnico sobre las condiciones meteorológicas ha destacado que “ya tenemos humedad suficiente en la mayoría de los viñedos y no hace falta más agua, porque sería nefasto, dado que el peso de la baya es suficiente y la humedad en la tierra también, por lo que es suficiente para continuar y completar el ciclo vegetativo de la vid para llegar a una calidad óptima”.

Para concluir, en relación a la pandemia del coronavirus, ha recordado que existe un protocolo de seguridad a aplicar, entre otras personas, a los encargados de vigilancia y pesaje.

Etiquetas
stats