La asociación Villamichinos Colonias Felinas logra hacer realidad el método CES en Villamediana

La asociación Villamichinos Colonias Felinas logra hacer realidad el método CES en Villamediana

Rioja2

0

La Asociación de Villamediana Villamichinos Colonias Felinas, en su primer año de vida, ha hecho realidad el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en la localidad y ha esterilizado 26 gatos callejeros. Además, ha dado en adopción a 88 que estaban en la calle (también en otros municipios).

Según han destacado las personas promotoras del colectivo, los gatos callejeros “son seres sintientes ante los que no podemos mirar hacia otro lado. Además, una superpoblación puede generar un problema. Por otro lado, existen vecinos que simpatizan mucho con estos animales e invierten su tiempo y dinero en su cuidado”.

La asociación recalca que la Organización Mundial de la Salud “recomienda el método CES para la gestión de las colonias”. “Además, desde el año 2008, la Unión Europea está promocionando el abordaje de la estrategia One Health, que plantea solucionar los problemas relacionados con la salud reconociendo que las personas, los animales y el medioambiente están interconectados”, añade.

“Desde el punto de vista ético, no podemos mirar hacia otro lado mientras los gatos vagan por las calles, malviviendo, padeciendo enfermedades y muriendo de inanición o siendo envenenados. Pero, además, ignorar esta situación perjudica el buen estado sanitario del municipio”, han insistido las personas promotoras de Villamichinos, explicando que su actuación se guía “por las recomendaciones de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales (AVEPA) y la Ley de Protección Animal de La Rioja en su apartado de colonias felinas”.

Hasta ahora, la asociación ha logrado que 88 gatos hayan sido adoptados en hogares humanos (y otros siete están en espera en una casa de acogida); hemos hecho 26 esterilizaciones de gatos callejeros (catorce hembras y doce machos). “Es importante decir que, además de esterilizarlos, los desparasitamos, vacunamos y les hacemos las pruebas de inmunodeficiencia y leucemia”, subrayan.

La entidad está actuando en nueve colonias felinas “e intuimos que hay dos más en las que haría falta actuar como mínimo”.

“Hemos atendido diecinueve gatos que hemos denominado desubicados porque no les conocemos colonia y a los que hemos acudido tras un aviso. Uno de los avisos fue por parte de la Policía Local. En un caso, el gato se desparasitó, vacunó, testó y esterilizó para, después, volverlo a soltar a la calle y, en el resto, se les buscó un hogar después de darles atención veterinaria”, detallan desde la asociación.

También han extendido su actuación a otros municipios en hasta 15 ocasiones “por avisos de gatos en peligro”, concretamente en Logroño, Alberite, Santo Domingo, Agoncillo, La Unión y Lardero.

Y desde la asociación muestran un orgullo especial por el trabajo realizado en una colonia en Villamediana “surgida después de que fallecieran los humanos de una gata y ésta se quedara en la calle sin esterilizar”.

“Es un gata muy querida en el pueblo y ya antes de nuestra existencia había personas que habían intentado cogerla para esterilizarla. A nosotras nos ha costado casi un año, pero lo hemos conseguido. Tenía camadas continuas, a las últimas les hemos encontrado un hogar. Esa colonia, que además acumula suciedad por las malas prácticas de algunas personas (hemos llegado a limpiar sopa de fideos, hamburguesas con moho… cosas que no comen ni deben comer los gatos y que provocan un problema de salubridad y rechazo a los gatos), supuso un reto que hemos controlado”, detallan.

El estado de alarma les hizo detener el CES, si bien siguieron atendiendo a las colonias “gracias a la disposición de la Dirección General de Bienestar Animal y la colaboración en la misma del Ayuntamiento de Villamediana”.

Entre sus objetivos de futuro, continuar implantando el método CES y “acabar con el maltrato animal. El Código Penal incluye los gatos de las colonias como animal doméstico amansado que vive bajo control humano y no está de espaldas al hombre; y pena prácticas que, por desgracia, se hacen, como azuzar a los perros para que ataquen a los gatos (u otras)”.

Etiquetas
stats