“La cesión de competencias de la Oficina Municipal de Vivienda perjudica la atención a los vecinos”

"La cesión de competencias de la Oficina Municipal de Vivienda perjudica la atención a los vecinos"

Rioja2

0

El Grupo Municipal Popular considera que la cesión de las competencias de la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño al IRVI “supone un grave retroceso para la ciudad que perjudica directamente la atención y el asesoramiento que en materia de vivienda se prestaba a los vecinos de Logroño”.

Defienden que los logroñeses contaban con un servicio que ha funcionado con éxito durante más de 18 años prestando un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda, “atención presencial que daba seguridad y confianza a vecinos y profesionales analizando todas las partes del problema, aspectos legales, de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos”.

Igualmente desde el punto de vista social, explican que la oficina “ha sido clave en la gestión de la bolsa de alquiler municipal y en la atención a situaciones de desahucios tras la crisis económica de 2008”.

Los populares critican que “de nuevo el Gobierno local adopta una decisión sin evaluar y analizar correctamente las consecuencias que va a tener para los vecinos de Logroño. Y hoy han sido incapaces de explicar en qué va a consistir su política de vivienda, por el momento su única actuación en materia de suelo ha sido sacar a concurso una parcela en el Casco Antiguo limitando la concurrencia que ha sido objeto de recurso”.

En este sentido han denunciado que parece que Hermoso de Mendoza ha olvidado una de sus escasas propuestas en campaña electoral, “promover desde el Ayuntamiento vivienda social y de alquiler en el Casco Antiguo”.

La única realidad, para los populares, es que desde el 1 de septiembre la Oficina Municipal de Vivienda está cerrada, dejando a cuatro personas en el paro y a centenares de vecinos sin un lugar al que acudir para asesorarse en materia de vivienda.

Igualmente, desde el Partido Popular señalan que el Gobierno local continua sin explicar quién va a realizar otro trabajo clave que también se realizada desde esta oficina, todo lo relacionado con la Inspección Técnica de Edificios.

Como ya denunciaron, la actual Corporación ha eliminado estas ayudas a partir de 2020 (tanto para realizar las ITES como para subsanar las deficiencias detectadas), pero actualmente está en proceso de tramitación el Padrón ITE 2020 con más de 800 inmuebles obligados. Los populares se preguntan cómo y qué personal va a tramitar estos expedientes, a lo que se suman las cuatro convocatorias de ayudas que están en marcha, es decir, la convocatoria de ayudas para realizar ITES de 2019 y las convocatorias para subsanar deficiencias detectadas en las ITES de 2017, 2018 y 2019; todas ellas en tramitación.

Etiquetas
stats