Las denuncias por violencia de género cayeron un 40% durante el confinamiento

Las denuncias por violencia de género cayeron un 40% durante el confinamiento

Rioja2

0

La Rioja ha registrado un total de 247 denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2020, lo que supone 43 menos que en el mismo periodo de 2019, y destaca el descenso que se produjo durante el proclamado periodo de estado de alarma (del 14 de marzo al 21 de junio) cuando éstas se redujeron en casi un 40 por ciento con respecto a los mismos días de 2019.

Así se desprende de los datos estadísticos correspondientes al primer semestre proporcionados por las Fuerzas de Seguridad del Estado (X Zona de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) que han presentado este miércoles tanto la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral.

La delegada del Gobierno regional ha explicado que los datos de este semestre están influidos por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el periodo de confinamiento “que ha sido determinante”, ha afirmado.

Como conclusión principal, ha explicado, “la violencia de género sigue sin dar tregua y es una cuestión en la que debemos poner todo nuestro empeño, tanto las administraciones públicas como la ciudadanía”.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “conscientes de que esta situación jugaba en contra y hacía todavía más vulnerables a las mujeres que pudieran sufrir violencia de genero y a sus hijos e hijas, desde el primer momento el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, elaboró un plan de contingencia que permitiera reforzar los apoyos y la atención a estas personas”.

Además, se declararon como esenciales los recursos y servicios dedicados a la atención de estas mujeres y sus hijos y se realizó un refuerzo muy importante del seguimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El refuerzo de los contactos y el aumento de las valoraciones de riesgo así como el seguimiento más estrecho fueron claves para controlar de la mejor manera posible esta lacra social, ha detallado.

Así las cosas, ha indicado Marrodán, “las víctimas de violencia machista durante la pandemia han seguido teniendo a disposición los recursos de atención, se han reforzado los mensajes, el 016 funcionó con normalidad y se puso en marcha un servicio de 'whastapp' para apoyar y recibir información”.

“Todos los servicios han seguido funcionando a pleno rendimiento porque son recursos necesarios siempre pero todavía más en esta situación”, ha indicado.

“Detrás de cada número hay el sufrimiento de muchas mujeres”

Por su parte, Flor Moral ha ofrecido los datos de la macroencuesta haciendo énfasis en que “detrás de cada número hay el sufrimiento de muchas mujeres”.

Con ello, ha explicado, en el primer semestre de 2020 se han presentado 247 denuncias, 128 de ellas han sido en Policía Nacional y 119 en las dependencias de Guardia Civil. Además, ha recordado, “llevamos once años sin ninguna víctima mortal en nuestra comunidad”.

Además, ha explicado que, durante el periodo de estado de alarma, que duró 98 días, se interpusieron 103 denuncias (un 39,8 por ciento menos que en 2019, cuando fueron 171).

Moral asegura que esta disminución se debe, entre otros factores, a la disminución de la movilidad provocada por el confinamiento. “La víctima estaba siendo controlada al convivir con su marido”.

Además, “había mayor protección policial en las calles algo que también dificultaba mucho ciertos hechos algo a lo que hay que agradecer el trabajo y el esfuerzo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

Con respecto a la nacionalidad de las víctimas y agresores, Moral ha explicado que la mayor parte de las denuncias presentadas (un total de 144) corresponden a mujeres de nacionalidad española y las 103 restantes a mujeres extranjeras. En el caso de agresores, las nacionalidades coinciden prácticamente con la de las víctimas. Un total de 147 son españoles y 99 extranjeros.

También se ha referido a la edad de las víctimas y de los agresores. En este punto, explica, desde enero a junio se han interpuesto 26 denuncias de jóvenes menores de 20 años, 21 de edades entre 18 y 20 años. Supone un incremento de 40 por ciento en esta franja de edad respecto al mismo periodo de 2019 cuando se tuvieron en cuenta 15 casos aunque, sin embargo, es semejante a 2017, con 20 y 2018, con 19 casos.

Además ha explicado que el mayor porcentaje de denuncias, un 32,8 por ciento son interpuestas por mujeres de entre 31 a 40 años. En el mismo periodo del año pasado, el intervalo de mayor número de casos estaba entre 21 y 30 años. Destaca que en el 93,5 por ciento de las denuncias son realizadas por mujeres de edades inferiores a 50 años.

En este punto, Flor Moral ha destacado “un dato curioso” en la franja de los menores porque antes del estado de alarma “había 26 denuncias en menores de 20 años” y, a partir del estado de alarma “las cifras cayeron”.

Respecto a la edad del agresor, en este primer semestre se han interpuesto 13 denuncias hacia hombre jóvenes menores de 20 años, cinco más que en el primer semestre de 2019. Respecto a los autores comprendidos entre edades de 31 y 40 años, se ha denunciado en 80 ocasiones, lo que supone un 32,9 por ciento más que el año anterior, siendo esta franja la de mayor porcentaje.

Por su parte, la franja de entre los 21 a los 30 constituye el segundo mayor porcentaje (un 27,9 por ciento).

También la edad de los agresores denunciados ha habido un cambio de franja de mayor número de casos acumulados, pasando actualmente a ser la del intervalo de 31 a 40 la que mayor número de casos acumula, como en años anteriores a 2019.

Con respecto al tipo de relación, se desprende un aumento (46,2 por ciento) de los casos producidos en el marco de las relaciones en las que el autor mantiene una relación afectiva, para el resto de los tipos de relación existe una disminución de los casos de violencia de género respecto al mismo periodo del año 2019.

En relación al mismo periodo de 2019, han disminuido cuatro puntos en el marco en que el autor es cónyuge, en torno a dos para ex cónyuges, y casi cuatro puntos en los casos de ex relaciones afectivas.

Además, la responsable ha destacado el incremento de denuncias por maltrato psicológico “las personas están viendo que el maltrato psicológico también es violencia machista”.

A fecha de 30 de junio de 2020, el número de casos con seguimiento policial activos con medidas activas en vigor era de 465 casos.

Sin embargo, el sistema VIOGEN, a través del cual se realiza el seguimiento de estos casos, es cambiante y presenta variaciones de forma continua, por lo que ayer miércoles, a las 10,00 horas, el número de casos era de 473 (207 con riesgo no apreciado, 140 con riesgo bajo, 121 medio, 5 altos y 0 extremo).

Imagen: concentración contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Logroño (archivo)

Etiquetas
stats