La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Unos 200 policías controlarán el cumplimiento de las normas para evitar celebraciones por San Mateo

Unos 200 policías controlarán el cumplimiento de las normas para evitar celebraciones por San Mateo

Rioja2

0

La concejal de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, y el comisario jefe, Pedro Galarreta, han informado este viernes de las medidas de seguridad que llevará a cabo el Ayuntamiento de Logroño los próximos días, en los que tradicionalmente se celebrarían las fiestas de San Mateo, suspendidas este año por la crisis sanitaria del coronavirus.

En las últimas jornadas, desde el Consistorio y todos los colectivos que participan en las fiestas (peñas, casas regionales, hostelería...) se ha insistido en el llamamiento a la “responsabilidad” de la ciudadanía, para que evite reuniones o celebraciones.

La Policía Local continuará extremando la vigilancia de los lugares de reunión, garantizando el cierre a la 1 de la madrugada de los locales hosteleros, o la prohibición de venta de alcohol en otros establecimientos a partir de las 22 horas. “No hay horarios especiales de fiesta”, ha insistido Tobías

Se va a reforzar este servicio de policía “con el fin de hacer cumplir la normativa”, el uso de mascarilla, la limpieza de manos y la distancia interpersonal. “La coordinación es máxima con otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Estamos muy convencidos de que la mayoría de la población es consciente de la gravedad de la situación y sabe qué hay que hacer”, ha afirmado.

“Supone un esfuerzo para el padre o la madre decirle al adolescente que no salga. Claro que es difícil, pero debemos recordar que esto no es solo una cuestión de las instituciones o la policía, sino de todos”, ha manifestado la edil.

Galarreta, por su parte, ha detallado que se ha reforzado el personal y el horario para estos días coincidentes con San Mateo, sobre todo el sábado y el domingo y de 18 horas a 2 de la madrugada. Habrá una media diaria de 80 agentes de Policía Local en servicio.

“Nos ha llegado que los restaurantes están a tope de reservas y que había ese riesgo de que se abrieran bares en la Mayor, cuando la actividad está prohibida”, ha detallado el comisario. Por ello, estos días se ha acudido a todos los locales de hostelería, sobre todo en el Casco Antiguo para incidir en las medidas que se deben cumplir, con una buena disposición por parte de los afectados, ha señalado Galarreta. Al dispositivo se suman las actuaciones relacionadas con los temporeros, en colaboración con Servicios Sociales.

Ha detallado que a lo largo del verano, en coordinación con Policía Nacional, se han realizado 2.987 intervenciones y establecido operativos vinculados con la pandemia.

Así, desde el 1 de junio se han puesto 490 denuncias por no llevar mascarilla; 943 inspecciones en terrazas y locales, con 109 denuncias; 96 operativos sobre botellón, con 200 denuncias; 552 denuncias por molestias en domicilios y 144 actuaciones relacionadas con quejas ciudadanas sobre la normativa sanitaria.

“No se tiene que llevar la fiesta o la reunión al propio domicilio. En más de una ocasión hemos tenido que invitar a desalojar, todos con su denuncia correspondiente, la calidad de vida vecinal se ha visto muy mermada”, ha explicado, añadiendo que “no hemos dejado la labor pedagógica, por ejemplo el término conviviente no lo tienen muy claro”. Es viviendo diariamente juntos, no que sean familiares o amigos íntimos“.

Galarreta ha insistido en su llamamiento: “no respetemos solamente por la sanción, sino porque la situación lo requiere y tenemos interiorizado que estamos viviendo una crisis sanitaria. Todos”.

Consigna en la que ha abundado Tobías: “estamos en una situación grave y tenemos que poner todos de nuestra parte”.

120 Policías Nacionales

Además, agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja participarán en los distintos Dispositivos Especiales de Seguridad establecidos desde hoy viernes 18 de septiembre hasta el próximo miércoles día 23, fecha en las que hubiera tenido lugar la celebración de la festividad de San Mateo.

La Policía Nacional desplegará en Logroño a más de ciento veinte agentes (120) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y en el caso de ser necesario apoyados por otros agentes integrantes de las otras cuatro Brigadas Provinciales de la Jefatura Superior de Policía.

La Policía Nacional ha diseñado dispositivos operativos con el objetivo de incrementar la seguridad de todos los ciudadanos durante estos días en que se hubieran celebrado las fiestas mateas y pudieran congregarse en diferentes recintos tales como sociedades gastronómicas, bodegas, merenderos y chamizos. Estos dispositivos pretenden evitar, precisamente que esto se produzca persiguiendo cualquier acto que pudiera atentar a las normas establecidas en relación las directrices establecidas por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

“Refuerzo intensivo” en el fin de semana para el control de los botellones

La evolución de los contagios de coronavirus en la ciudad de Logroño, ante el crecimiento de los contagios de Covid-19, hace que la Policía Nacional en colaboración con Policía Local de Logroño, establezcan un refuerzo en los controles para evitarlos, preocupando especialmente las aglomeraciones que se dan en las zonas de ocio nocturno, las quedadas masivas, botellones y fiestas ilegales, un caldo de cultivo propicio para desencadenar un brote serio de Covid-19, por lo que desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se ha establecido un “dispositivo especifico” con el objetivo de evitar los contagios en zonas donde se generan aglomeraciones de jóvenes, que habitualmente conllevan una relajación o ausencia del cumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social, por lo que durante todo el fin de semana y hasta el próximo miércoles, agentes de Policía Nacional realizaran controles en diferentes puntos de nuestra ciudad. En lo que llevamos de mes se han propuesto a setenta y ocho personas (78) para sanción en relación a la celebración de “botellón”.

“Despliegue especifico ”de la Unidad de Guías Caninos

Desde el miércoles pasado, la Unidad de Guías Caninos con sede en la localidad de Zaragoza se ha desplazado a nuestra comunidad para realizar despliegues conjuntos con la Unidad de Prevención y Reacción pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, despliegues incardinados en el Plan Director para la convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, Plan desarrollado a Nivel Nacional. Los agentes y sus perros especializados vigilan la venta de drogas en la puerta de los institutos en la entrada y salida de los centros y las calles cercanas. También controlan los movimientos sospechosos a la hora del recreo y en las actividades extraescolares.

Además, un policía hace de enlace con el director del centro para atender las novedades. El agente asesora a los profesores en materia de menores.

Etiquetas
stats