El coronavirus aplaza los desahucios en La Rioja en el segundo trimestre

Rioja2

0

La crisis sanitaria que estamos padeciendo por la pandemia del COVID-19 ha provocado que todos los índices que miden los efectos económicos en lo órganos judiciales de La Rioja y en los del conjunto de España hayan descendido notablemente en el segundo trimestre del año.

El estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo, supuso la completa paralización de la actividad jurisdiccional hasta principios de junio a excepción de los servicios esenciales. Por ello, los datos estadísticos de este segundo trimestre del año tienen unas características especiales, por lo que se aconseja interpretarlos con cautela ya que extraer conclusiones podría llevar a análisis erráticos.

Así, la situación que reflejan en el segundo trimestre de 2020 los órganos judiciales riojanos es un descenso sin excepción, aunque de manera desigual, en todos los índices que miden los efectos económicos, según el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales elaborado por el Departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las ejecuciones hipotecarias presentadas bajan ligeramente. En el segundo trimestre de 2019 se registraron 19 y entre abril y junio de este año se presentaron 18, lo que supone un descenso del 5,3%. En cuanto a los lanzamientos recibidos, pasan de 60 en el segundo trimestre de 2019 a 5 en el mismo periodo de tiempo de este año. Por lo que se ha registrado un descenso del 91,7%.

Los lanzamientos por ejecución hipotecaria bajan un 100,0%. No se practicó ninguno frente a los 19 del año pasado. Y los lanzamientos por la Ley de Arrendamientos Urbanos han descendido también un 93,8%, pasan de 56 a 9.

Los despidos bajan un 21,5%. En el segundo trimestre de 2019 ingresaron 130 y este año, 102. También disminuyen las reclamaciones de cantidad que de 203 bajan a 126, lo que supone un 37,9% menos en el segundo trimestre de 2020.

También se han presentado un 58,3% menos de concursos. Aunque en cifras absolutas el aumento es poco significativo. En 2019 fueron 12 y en el de este año se han registrado 5. Asimismo los procesos monitorios (reclamaciones de deudas dinerarias, líquidas, vencidas exigibles) bajan de 962 a 753, lo que supone un descenso del 21,7%.

Etiquetas
stats