Encuentran un yacimiento arqueológico en las obras de la Ronda Sur

Encuentran un yacimiento arqueológico en las obras de la Ronda Sur

Rioja2

0

Tal y como estaba previsto en las obras de construcción de la Ronda Sur de Logroño, 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete', promovidas por el Ministerio de Fomento y ejecutadas por la UTE Acciona Construcción SA – Aquaterra Servicios Infraestructuras SL, se han hallado restos arqueológicos.

Las obras de la Ronda Sur de Logroño llevan aparejadas una serie de medidas protectoras y correctoras para minimizar afecciones ambientales. Las medidas que afectan al patrimonio arqueológico están siendo ejecutadas por ArqueoRioja, quien cuenta con el permiso emitido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.

En la actualidad y con anterioridad al inicio de las obras, se están llevando a cabo unos sondeos arqueológicos de valoración en el término municipal de Lardero.

Tal y como recoge ArqueoRioja, era conocida la existencia de un yacimiento arqueológico en Lardero, denominado 'San Cristóbal', a escasos metros al norte del casco urbano. El yacimiento está catalogado en el Inventario Arqueológico realizado por la Dirección General de Cultura, y del mismo modo está protegido por el Plan General Municipal, como una villa romana. Ello es debido a que en el año 1867 se localizó un mosaico y a que sobre la superficie de las fincas de cultivo se localizan fragmentos de cerámica romana bajo-imperial y abundantes restos constructivos (tégulas e ímbrices).

Asimismo, los vecinos de la localidad se refieren a este lugar como “pueblo viejo” y mencionan la localización de enterramientos, lo que hace pensar en la existencia, en el pasado, de una ermita o monasterio bajo la advocación de San Cristóbal. A este término también se le denomina “La Virgen”.

A mediados del siglo XX, el erudito José J. Bautista Merino Urrutia promovió una excavación arqueológica, bajo la dirección de Blas Taracena Aguirre, quien fue director del Museo Arqueológico Nacional, pero ni esta ni ninguna otra se llevó a cabo, hasta la fecha.

El objetivo de los sondeos arqueológicos que se están ejecutando es determinar si en el subsuelo del espacio que se verá afectado por las obras se localizan restos arqueológicos, el área que ocupan éstos y sus características.

Varios de los sondeos realizados han dado resultados positivos, comenzando a aflorar una serie de alineaciones de muros, que no dejan lugar a dudas de la existencia de un yacimiento arqueológico. Los vestigios se concentran en un área de unos 100 m de longitud por unos 20 m de anchura. Muy probablemente el yacimiento sea de mayores dimensiones. Se da por hecho que la construcción de la autopista de peaje le afectó seriamente y que el núcleo principal se encuentra fuera del área afectada por las obras y, por ende, del espacio en el que se va trabajar.

Hasta la fecha, los trabajos arqueológicos se han centrado en identificar las estructuras y apenas se ha comenzado a excavar la estratigrafía directamente relacionada con las mismas. Por ello, en el estado actual de las investigaciones, no es posible afirmar con rotundidad su cronología ni indicar con que se corresponden estas. No se han localizado enterramientos, a pesar de que a escasos metros del espacio analizado, se comenta que en las labores agrícolas han aparecido abundantes huesos.

Los materiales que se están recogiendo en el entorno sí que son romanos. Se puede destacar, por ejemplo, que sobre la superficie se han recuperado un buen número de teselas (las piezas que componen los mosaicos).

Las estructuras que han aflorado pertenecen a edificaciones de gran tamaño. Este hecho y otros como su ubicación en las proximidades de una ciudad importante (como es Vareia) o a una vía de comunicación de primer orden (como es la Vía Romana de Italia a Hispania), las fértiles tierras y los manantiales que se localizan en derredor, sí que pueden sugerir que se trate de una villa.

Las villas, de época romana, eran un centro de explotación agrícola – ganadera, encaminadas a obtener todo lo necesario para su autoabastecimiento. En torno a los siglos III y IV d.C. con el abandono progresivo de la población de las ciudades y su traslado al campo, las villas experimentan un gran desarrollo y muchas fueron ampliadas y reformadas de manera lujosa.

Etiquetas
stats