Suspendida la celebración del Día de la Policía

Suspendida la celebración del Día de la Policía

Rioja2

0

El 2 de octubre se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Día de la Policía Nacional. Sin embargo, este año debido a la situación epidemiológica actual, no se celebrara la entrega habitual de condecoraciones.

Esta medida se ha considerado la más responsable y conveniente, en un momento en que hay que evitar riesgos, dando prioridad a la salud pública por encima de todo, y en la que la misión de la Policía Nacional es, ahora más que nunca, velar por el bienestar de todos los ciudadanos.

Los 19 Policías de la Jefatura Superior de La Rioja que este año han sido merecedores de condecoración por su brillante trayectoria o por haber protagonizado actuaciones destacadas, recibirán el galardón a título individual por parte del Jefe Superior de Policía y que permitirá cumplir con las recomendaciones sanitarias.

También se hará entrega, del mismo modo de la medalla concedida a las 4 personas ajenas al Cuerpo que serán distinguidas por su extraordinaria colaboración con la Policía Nacional.

La Jefatura Superior de La Rioja quiere aprovechar la ocasión para transmitir a la ciudadanía su más sincero agradecimiento por la responsabilidad y la colaboración que han demostrado en estos momentos tan complicados, así como por las muestras de afecto recibidas, y mostrar su deseo para que el año próximo podamos celebrar todos juntos esta fiesta con todas las garantías.

Además, quiere recordar que continúa estando al servicio de la ciudadanía para garantizar su bienestar, y que tanto las instituciones, como las autoridades y los profesionales sanitarios cuentan con su apoyo ante esta situación extraordinaria que sin duda superaremos entre todos.

Historia de la festividad

La celebración de los Ángeles Custodios surgió en España, en el siglo V y se expandió por toda Europa. La fecha de esta celebración fue fijada inicialmente el 29 de septiembre, fiesta del Arcángel Miguel.

En el siglo IX ya apareció en Inglaterra una fiesta dedicada de modo específico a los Ángeles de la Guardia, que fue extendiéndose progresivamente. Fue en 1670, cuando el Papa Clemente X estableció “oficialmente” el 2 de octubre como el día de la celebración de la fiesta para los “Santos Ángeles de la Guarda”, entendiéndola como la festividad del ángel particular de cada persona.

En 1926 el papa Pio XI declaró a los Santos Ángeles Custodios como patronos de la Policía. Se trata de un símil, en el que la policía se convierte en el ángel custodio de cada uno de los ciudadanos, dada su función de defender, proteger y asegurar.

Etiquetas
stats