El Levante reacciona para desarbolar a un EDF sin opciones

El Levante reacciona para desarbolar a un EDF sin opciones

Rioja2

0

El partido que abría la Liga Iberdrola apuntaba maneras con dos equipos con una propuesta similar (ser protagonistas con el balón, presionar arriba siempre que se pueda…). Las expectativas estaban ahí, además había ganas de fútbol femenino oficial después de tantos meses. Probablemente, ese deseo y la lógica falta de acoplamiento de las piezas provocaron que el duelo fuera algo irregular.

Eso no quita para evidenciar que el Levante fue mejor, más constante y supo maniatar a un EDF sin capacidad de reacción, y superado en la parcela ancha del campo, cuando se vio con el marcador en contra. Todo lo contrario, que las visitantes, que fueron capaces de levantar en la segunda mitad el gol de Olga García -único tiro entre los tres palos de las logroñesas- al filo del descanso para ganar con solvencia (más allá de lo que pueda indicar el marcador, 2-1).

Si en el arranque hubo equilibrio, con el paso de los minutos, el Levante inclinó la balanza jugando en campo contrario y mostrando más profundidad. Sin embargo, fue el EDF el que, a punto de cerrar el primer acto, estuvo certero en su único lanzamiento a puerta en los 45 minutos iniciales. Olga García -ha venido a marcar goles- no dudó en chutar a portería para hacer su primera diana después de que la pelota golpeara en Cometti y desviara la trayectoria haciendo imposible la estirada de María.

Un tanto que condicionó la segunda mitad. El Levante fue más incisivo y obtuvo el premio al instante en una acción a balón parado, donde Irene empataba el encuentro. No se contentaron las de María Pry. Es más, rápidamente supieron darle la vuelta al marcador con el tanto de Esther que dejaba tocadas a las riojanas, tanto en lo mental como en lo deportivo (mostraron poca capacidad para reaccionar).

Sin nada a lo que agarrarse, por mucho que se refrescara a las jugadoras de ataque -el problema estaba más en el centro del campo que arriba-, la derrota del EDF fue lógica y más clara de lo que hubiese gustado.

Gerardo García apostó, de inicio, por hasta seis nuevas jugadoras respecto al curso pasado. En portería, Pamela -demostró reflejos, seguridad y transmite confianza a sus compañeras-, mientras que en la zaga solo Leti repetía en el lateral izquierdo. Ballesté se asomaba en el primer equipo para ocupar el perfil diestro y en el centro de la zaga debutaban Cazalla y Altamira.

En la medular, Grace y Carol estaban por fuera, aunque les gusta jugar por dentro, mientras que la danesa Tavlo -con un perfil más posicional- y Chini organizaban el juego de ataque, donde aparecían Ida, con más tendencia al espacio, y Olga García, jugadora que necesita estar cerca de área para participar -el gol, sin embargo, se lo fabricó ella-.

La idea inicial era presionar para incomodar la salida de las jugadoras levantinas. Durante unos minutos hubo equilibrio, pero el cuadro de María Pry fue encontrando la manera de superar la presión de las locales. De esa manera, el juego entre líneas y las paredes generaban opciones a un Levante que mostraba sus dientes.

Esther se la dejaba a Redondo, que de volea, mandaba al larguero. Un aviso serio que animó a las visitantes. Tanto que Rocío probó desde fuera del área. La respuesta seria de Pamela o inquietó a Esther que buscó el pase de la muerte, en primera instancia, y después cuando el rechace le volvió intentó marcar casi sin ángulo. Le costaba salir al EDF, faltaba conexión y el Levante estaba más cómodo.

Pero el fútbol no entiende de méritos, así que Olga García cogió el cuero, se fue haciendo hueco hasta tirar con fe. Todo apuntaba a una parada de María, pero Cometti se puso entre medias, desvió la trayectoria y se convirtió en gol. Intentaría rectificar el conjunto granota con dos saques de esquina consecutivos, pero el intermedio entró en escena. Se vivió entonces otro choque.

El Levante estaba necesitado. Apretó las clavijas y le quiso meter ritmo y más centros laterales. Por su parte, el EDF bajó su línea de presión, no quería tanto espacio entre su defensa y su área. Cuestión que definía las posibilidades de las locales: si enganchaba una contra, se podía sentenciar; si las visitantes empataban, se volvía a abrir un nuevo escenario (incluso en el aspecto mental).

Por desgracia, Irene, de cabeza, en una falta lateral puso las tablas a los 10 minutos de la reanudación. Demasiado pronto. El Levante continuó con su plan para noquear al EDF. Así, Esther, después de una pérdida de Grace, volteaba el electrónico a la hora de partido. Gerardo García debía reaccionar y lo hizo poniendo en acción a Elloh. Mientras la marfileña esperaba en la banda, Esther pudo sentenciar en un mano a mano con Pamela. Chini y Tavlo no podían con el control que imponían en la medular las levantinas, más activas.

El centro del campo del EDF pedía a gritos una variación para intentar no sufrir. Pero no llegaba y el Levante seguía atosigando y presentándose en el área rival con celeridad y claridad. Menos mal que no con eficacia. Eva Navarro se topó con el larguero en el tiempo añadido. Parecía que la única alternativa pasaba por enganchar una transición y confiar en la frescura que tenían que aportar Judith y Cynthia en el tramo final, aunque sin dar tres pases seguidos fue complicado.

La última intentona fue colocar a Altamira de delantera, pero, una vez más, sin surtir de balones a las jugadoras más adelantadas. Toca recuperarse porque en unos días está en juego el pase a la final de la Copa de la Reina. Mucho tendrá que mejorar el juego de las riojanas, donde Jade -máxima goleadora el curso pasado- fue una espectadora más en el banquillo.

Ficha técnica

EDF Logroño: Pamela; Ballesté, Cazalla, Inés, Leti (Silvia Ruiz, min. 87); Grace (Elloh, min. 64), Tavlo, Chini (Lorena, min. 87), Carol (Judith, min. 79); Ida (Cynthia, min. 79) y Olga García.

Levante: María; Alharilla, Rocío, Cometti, Jucinara; Zornoza (Toletti, min. 60); Irene, Carol (Eva, min. 76), Banini; Redondo (Andonova, min. 76) y Esther (Fiamma, min. 91).

Goles: 1-0, min. 42: Olga García. 1-1, min. 55: Irene. 1-2, min. 60: Esther.

Árbitra: Arantza Gallastegui Pérez (Comité Vasco). Amonestó a Carol (min. 11) y Jucinara (min. 89) por el Levante.

Foto: Laliga.com

Etiquetas
stats