La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Familias de cuatro centros escolares se unen para pedir la jornada continua por el coronavirus

Rioja2

0

Familias de cuatro centros concertados riojanos (Los Boscos y Santa María en Logroño y San Agustín y Santa Teresa en Calahorra) suman esfuerzos para que se implante la jornada continua en estos colegios de forma extraordinaria mientras dure la pandemia de coronavirus.

Así, han elaborado un escrito dirigido al consejero de Educación y piden que aquellos padres y madres interesados se unan a sus reivindicaciones a través de un formulario disponible en esta dirección.

El escrito señala que los firmantes, “tras puesta en común de las preocupaciones que se derivan de la desbordante situación de contagios de Covid-19, manifestamos nuestro temor por la seguridad de nuestros hijos, ante la actual situación epidemiológica, con continuos casos de rebrotes de la enfermedad, tanto en entornos sociales como en los centros escolares de la Comunidad”.

“Conocemos la necesidad de toma de medidas drásticas por parte de las autoridades que se vienen implantando durante las últimas semanas, incluyendo confinamientos de municipios, cierre de negocios, modificación de horarios de servicios, reducción de aforos en centros educativos y academias, la eliminación de opciones de ocio y otras afines, con el claro objetivo de reducir contactos sociales para luchar contra la enfermedad”, señalan.

Y afirman ser “conscientes además de la obligatoriedad en otras comunidades autónomas limítrofes como Navarra y Aragón de imponer la jornada continua en todos los centros escolares, como medida de salvaguarda sanitaria, para el presente y atípico curso escolar”. “Sabemos además de la opción voluntaria mayoritaria de los colegios de La Rioja, tanto públicos como concertados, de adaptación de su horario escolar para el actual curso, utilizando la jornada continua para como método para reducir a la mitad el número de contactos y viajes, y por lo tanto reducir a la mitad el número de ocasiones en las que se expone a los escolares a los riesgos de contagio”, añaden.

Por ello, aseguran les resulta “incomprensible la falta de empatía mostrada por algunos centros, así como la inacción en esta posibilidad por parte de las autoridades”. “Nuestra intención es clara: proteger a nuestros hijos e hijas ante los riesgos manifiestos de la mayor pandemia mundial de este siglo. Nos lamentamos por no haber sido escuchados en nuestros respectivos colegios para tratar esta situación, siendo el sentir mayoritario de las familias el de asumir eventualmente el horario de jornada continua para apoyo al resto de las medidas higiénico-sanitarias instauradas en nuestra región”, destacan.

E insisten en que “no se trata nuestra reivindicación de una cuestión de cambio forzado y permanente de las políticas de los colegios, sino que entendemos la excepcionalidad y el riesgo frente a este coronavirus, en tanto en cuanto no podamos garantizar vacunas y tratamientos seguros, y creemos que se deben forzar todas y cada una de las medidas de contención y seguridad sanitaria a las que podamos acceder”.

“Resulta, además, una petición coherente hacia la autoridad educativa pertinente, tal y como se desprende del artículo 39 de la Constitución Española, no pudiendo discriminarnos respecto a las medidas que ya se han adoptado para todos los colegios públicos y en la mayoría de los concertados”, concluyen estas familias.

En base a estos argumentos reclaman del consejero que se tomen en consideración por parte de Educación las firmas presentaas y número de alumnos representados y que se plantee la modificación “de urgencia y excepcional” a jornada continua en el presente curso.

Etiquetas
stats