La 'Comisión para la Verdad' exige que la Atención Primaria sea presencial y un Plan para eliminar las listas de espera

La 'Comisión para la Verdad' exige que la Atención Primaria sea presencial y un Plan para eliminar las listas de espera

Rioja2

0

La Plataforma por la Sanidad Pública en La Rioja ha presentado una “Comisión para la Verdad de la Sanidad Pública en La Rioja” para exigir soluciones a los problemas actuales, como la Atención Primaria, las listas de espera, las Urgencias, el Hospital de Calahorra, la reinternalización de servicios, los cambios en rehabilitación y el contrato de Los Manzanos.

“La Atención Primaria está peor que nunca”, ha asegurado Elena Sutil, recordando que muchos de los problemas que sufren son anteriores a la pandemia. Han calificado como un “parche” el acuerdo firmado a finales de mayo porque consideran que no ha sido “nada efectivo”, ya que por ejemplo el centro de la Guindalera continúa cerrado por las tardes.

La Plataforma reclama la “calidad asistencial en los centros de Salud”, para lo que exigen que la atención sea presencial. “Los pacientes se sienten desatendidos, por lo que pedimos que no se les atienda por teléfono, al igual que los colegios son presenciales y la atención especializada del Hospital San Pedro, ha señalado.

Esta exigencia la defenderán el próximo 22 de octubre a las 12 horas a las puertas del centro de Salud Espartero para lo que hacen un llamamiento a todos los vecinos.

43.000 personas en listas de espera

Otra cuestión en la que ha profundizado la Plataforma es las listas de espera, en la que había 25.150 personas antes de la pandemia. Actualmente, 42.255 los riojanos que se encuentran en alguna lista de espera.

“Exigimos un Plan de Contingencia para eliminarlas lo antes posible”, ha defendido Javier Granda. Consideran que

En este sentido, exigen transparencia en los datos oficiales para conocer el número total de personas afectadas, que la Plataforma ha estimado cerca de los 50.000 en la rueda de prensa. “Las listas de espera producen y aumentan las complicaciones de salud de los enfermos, causan mayor sufrimiento y dolor, pueden provocar secuelas de por vida e incluso acelerar la muerte”, afirman.

La presentación de esta “Comisión para la Verdad” se ha producido antes de la rueda de prensa de la consejera de Salud en la que se ha explicado la reorganización de las Urgencias. A la espera de lo anunciado y tras 15 concentraciones a las puertas del servicio, instan a que las medidas se negocien con los profesionales sanitarios.

Contratos sanitarios privados

Asimismo, han reclamado el compromiso de la integración del Hospital de Calahorra y “la necesidad de mejorar la calidad asistencial para más de 80.000 personas en La Rioja Baja”. Asimismo, piden la integración en el sistema sanitario público del transporte sanitario y de otros contratos como se ha hecho con el servicio de radiología.

En este sentido, han recordado que la segunda prórroga del contrato con Los Manzanos termina el 30 de noviembre y “no se ha hecho nada”. “Exigimos resolverlo e integrarlo en el sistema público”, han subrayado.

Al finalizar, han tratado el sistema de rehabilitación sobre lo que no entienden el cambio: “no es posible que un hospital de referencia como el Hospital San Pedro no incluya un servicio de rehabilitación completo y que se haya dividido en dos partes, una en el Hospital de La Rioja y lo residual en el San Pedro”.

En cuanto a la gestión de la Consejería de Salud la ha tildado de “freno” y ha valorado que “se trabaja en clave de imponer medidas que van en perjuicio de los ciudadanos”. Exigen transparencia total: “la pandemia no es una manta que todo lo cubre, la gente también muere por falta de atención”.

No obstante, no ha querido pedir la dimisión de Sara Alba: “no nos corresponde decir si debe continuar”.

Etiquetas
stats